ABEJUELA: SETAS, TRUFAS Y REBOLLONES



LA EXCURSIÓN

Salimos mi buen amigo Juanjo y yo de buena mañana hacia Abejuela. Habíamos quedado con Hilario, el pastor del pueblo y con Valentín, el padre de Juanjo, para buscar rebollones y setas por la zona. Ambos residen allí, aunque Valentín solo unos meses al año . Abejuela es la localidad situada más al sur de todo Aragón. Es un pueblo que vive principalmente de su agricultura y ganadería, trigo, cebada, y de las plantaciones Truferas, de una calidad extraordinaria, una de las mejores que existen en toda España. Su comarca es la de Gúdar - Javalambre. El término de Abejuela linda por el norte con Manzanera, por el sur y oeste con la Yesa, Chelva e Higueruelas y por el este con Andilla y el Toro, todas estas últimas de la provincia de Valencia a excepción de El Toro (Castellón).


Llegamos a mitad mañana. Nos estaban esperando y sin apenas respirar, subimos a la parte trasera del viejo Land Rover de Valentín. Nuestra intención era pasar un par de horas cogiendo setas y rebollones. Nada más lejos de la realidad. Íbamos a pasar el día monte arriba, monte abajo. Estuvimos en Cervera, El Toro, Santa Margarita, Nava del Caballo. No paramos ni a comer. Serían alrededor de las seis de la tarde, cuando el sol empezaba a caer. Hilario y Valentín  decidieron volver a casa. Se nos esbozó una leve sonrisa. Estábamos cansados y hambrientos. Cuando bajamos al pueblo, Ana la mujer de Valentín, nos tenía preparado un gran banquete, con su tortilla de patatas, el embutido, un guiso de carne, en fin, todo un deleite de la cocina tradicional. Pude disfrutar de una grata compañía escuchando cálidas experiencias una tarde fria de noviembre. 


Finalmente, recompuestos y con las tripas llenas, decidimos volver.  Hilario, nos volvió a sorprender. Tuvo un gran detalle antes de marcharnos y nos regaló un par de trufas de la zona. No se puede pedir más. Un día perfecto.


 En la siguiente entrada prepararemos una receta con los rebollones. 

SUMMARY: Abejuela is a town located south of Aragon who lives mainly of agriculture and livestock, wheat, barley, and truffle plantations, outstanding quality, one of the best there is in Spain. We were there picking mushrooms and rebollones with the locals.

Comentarios

Entradas populares