ACEITE DE OLIVA VIRGEN - EL COMTAT -. DE COCENTAINA A AUSTRALIA.




Esta semana mi cuñado Raúl me ha traído aceite de oliva virgen de la variedad Blanqueta. Aceite de sus propios olivos y fruto de mucho esfuerzo. Se trata de un aceite dulce y afrutado. Es uno de los mejor considerados por sus características y propiedades.
Raúl al igual que su familia, aunque viven en La torre de les Maçanes  han vivido durante muchos años en Australia. Sin embargo, toda su familia tiene sus raíces aquí.
Pues bien, en el término de Cocentaina, en la comarca del Comtat y mirando de frente a la Serra de Mariola  tiene 150 olivos centenarios que en su día su bisabuelo Francisco plantó. Con los años le pasó el relevo a su abuelo Enrique y hoy en día  es  Raúl el encargado de seguir cuidando de aquellos maravillosos olivos. Son 14000 metros cuadrados que año tras año trabaja con mucho esfuerzo. Sobre el mes de noviembre recoge la aceituna con el vareo, método tradicional manual que consiste en golpear con varas largas las ramas del árbol para que las aceitunas caigan sobre las lonas que se han extendido en el suelo alrededor del árbol. A medida que va recogiendo la aceituna la va guardando en una pequeña  cabaña donde tiene todas las herramientas y que él la llama cariñosamente  La caseta del gueco, porque está lleno de estos bichejos y porque se encargan de que esté limpia de moscas y mosquitos.
Una vez recogida toda la aceituna la traslada a la almazara, situada en L´Alcudia, cerca de Cocentaina.  Allí realizan todo el proceso de extracción del aceite para después llevarlo a la Cooperativa de Cocentaina donde Enrique, su abuelo, es socio desde hace ya 50 años.
En pocos días, Raúl y María se trasladan a Australia por motivos laborales y pensé  que sería bonito dedicarles esta entrada antes de su viaje. Concretamente se marchan a Nueva Gales del Sur, situada al sur de Sídney, en una población llamada Wollongong. Wollongong es la tercera ciudad más grande del Estado bañada por el mar de Tasmania. En estos momentos allí es verano. Desde aquí les deseamos una feliz y prospera estancia. 

Por cierto, si alguien quiere aceite del Comtat de la variedad Blanqueta solo tiene que decirlo. (La garrafa de 5 litros 20 euros más gastos de envío)

SUMMARY: Cocentaina olive trees get a virgin olive oil with appellation of origin. We are talking of olive oil El Comtat. History and wisdom of a tradition which can obtain this precious treasure of our country.

Fuente: Raúl Miñana
Fotografía: Raúl Miñana

Comentarios