AJOS TIERNOS. UN COMPLEMENTO PERFECTO.





EN LA COCINA


Hay diferentes tipos de ajos. El ajo blanco y el ajo morado, aunque  nosotros hoy hablaremos de los ajetes o ajos tiernos. Son pequeños y con sabor y olor menos pronunciado que el ajo blanco. Los ajetes no son más que ajos poco madurados que se han cogido antes de que el bulbo crezca. Son más propios para tortillas o revueltos, aunque también se pueden utilizar  en  arroces o como guarnición con la carne  de ternera, de cerdo o de caballo. Se pueden comer asados, guisados, en tempura, a la plancha, etc.


PROPIEDADES


El ajo es un alimento que destaca por su contenido calórico, pero como su uso no es muy abundante en la cocina, el aporte calórico es casi inapreciable. El contenido nutricional del ajo es sobre todo a base de hidratos de carbono, aunque también tiene algo de proteínas.

Su importancia nutricional reside en los micronutrientes, aportando minerales como el sodio, potasio, fósforo y magnesio, todos ellos cruciales en la dieta de un deportista. También cuenta con vitaminas del grupo B, pero son los compuestos aromáticos azufrados los que proporcionan las propiedades más notables del ajo, compuestos como la aliína o la alicina.

Los ajos son un buen complemento para el tratamiento de algunas infecciones, trastornos metabólicos y afecciones cardiovasculares. Es un alimento vasodilatador que ayuda a controlar la hipertensión y por tanto prevenir enfermedades cardíacas.

También contribuye a evitar la formación de trombos sanguíneos, haciendo que la sangre sea más fluida, por lo que es un alimento excelente para personas que hayan tenido problemas de trombosis o embolias. Además el ajo es diurético y tiene efecto bactericida y antiséptico.



SUMMARY: Today we speak of garlic, its nutritional value, its properties and its use in the kitchen. Ideal for omelets, scrambled eggs and rice.

Fotografía: Santiago Hernández

Comentarios

Entradas populares