ARROZ CON ALCACHOFAS, HABITAS Y SEPIA.




El pasado fin de semana hicimos en casa de mis padres un arroz con alcachofas, habitas y sepia. El proceso es bien sencillo. Por un lado preparamos los ingredientes. Ya que estamos en temporada de alcachofas aproveché la ocasión y compré algunas. Quitamos las capas sobrantes de la alcachofa y el corazón tierno lo troceamos. Las dejamos a remojo en agua con unas gotas de limón para evitar que la alcachofa se oxide. La habitas las preparamos y la sepia la troceamos en cuadritos pequeños.

La base del caldo la preparamos con unos cangrejos, unos huesos de rape, un puerro, un tomate y sal, que dejaremos hirviendo durante 45 minutos aproximadamente. Los cangrejos previamente los sofreiremos en una sartén para que dejen mucho más sabor. Una vez tenemos el caldo lo colamos y lo reservamos.


LA RECETA

Supongamos que el arroz es para 6 personas. En este caso mi madre solía decir, “un kilo d´arròs per a sis persones menjaores”, lo que viene a decir que un kilo de arroz es una buena cantidad para seis personas que coman bastante. Pero la cantidad viene a estar entre 100 y 125 gramos por persona. La paella o paellera es preferible que tenga un tamaño más bien grande para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto. También me solía decir, que dependiendo de si los ingredientes tenían una mayor cantidad de grasa, se ponía más o menos cantidad de aceite. En este caso como los ingredientes que hemos utilizado apenas tienen grasa  ponemos un vaso de aceite y un par de dedos más.

Una vez puesto el aceite en el caldero sofreímos la alcachofa con un par de ajos que después retiraremos. A continuación añadimos las habitas y la sepia. Cuando esté un poco sofrito añadimos tomate triturado (300 gramos) y mezclamos los ingredientes hasta que se terminen de sofreír. A continuación añadimos el arroz y una cucharilla de café de pimentón dulce. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo. Yo siempre pongo el triple de caldo que de arroz. Es conveniente que el caldo ya esté previamente caliente para no enlentecer el proceso  de cocción y así evitar que el arroz se estropee.

Añadimos un poco de azafrán o colorante alimenticio y rectificamos de sal. La cocción tiene que ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego para hacer que el arroz se coja un poco para conseguir el famoso “socarraet”. Como podéis observar el resultado es espectacular y las alcachofas le dan un color verdoso al arroz que lo hace mucho más apetitoso.

SUMMARY: In Spain but especially in Valencia, we are specialists preparing rice. Tradition and years of experience give him this award. This weekend we prepared Paella with artichokesgreen beans and sepia with a seafood broth base. The spectacular result.

Fotografía: Santiago Hernández

Comentarios

  1. Aço tinc que fero jo...... si o si.... de pascua no pasa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que la fas molt bona Pablo. Ja me diràs com anat.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares