MESTIZAJE. EL PEQUEÑO DE LA SAGA MUSTIGUILLO






EL RECUERDO

Teníamos una cata de quesos y necesitaba  un vino que maridase bien con quesos no muy curados. Nada más bajar del tren en la Estación del Norte, me fui directamente a Las Añadas de España. Tienda especializada en vinos y sus complementos donde se puede disfrutar de catas, degustaciones y productos de gran calidad.  Se encuentra situada en la misma  calle Játiva, muy cerca de la estación. Allí compré el pequeño de una gran bodega, Mestizaje. Un vino por debajo de los 10 euros de la Bodega Mustiguillo,  seleccionada por la prestigiosa revista WINE & SPIRITS entre las 100 mejores bodegas del mundo en 2012. La última vez que nos lo bebimos fue en Cullera, en el restaurante Ca Quitín, con una paella valenciana. Pero de Quitín ya hablaré otro día.
Se trata de un vino de la D.O.P (denominación de origen protegida)  El Terrerazo. Es una bodega familiar con un pago único de 87 Has. de vid y otros cultivos. Todos los vinos se elaboran con uvas de sus viñedos liderados por la uva autóctona Bobal.  Mestizaje es el vino más joven de MUSTIGUILLO. Es la fusión de la viticultura tradicional y de las más modernas técnicas de cultivo. La Bobal  junto con otras cuatro variedades (Tempranillo, Cabernet S., Merlot y Shiraz) ofrecen un vino de excelente relación precio-placer. En su ficha técnica podéis descubrir su proceso de recolección y posterior elaboración.

EL VINO

Nota de cata de Mestizaje 2011
Cata a la vista
Color cereza picota con reflejos violáceos. Limpio y brillante, presenta una lágrima densa ligeramente tintada.
Cata en nariz
Es una nariz fragante y expresiva, de intensidad media-alta en la que predomina una fruta roja y negra en sazón muy bien acompañada por tostados y torrefactos, recuerdos de hierbas aromáticas, notas florales, toques lácticos, especiados y de fondo minerales y calizas. Una nariz harmoniosa y divertida.
Cata en boca
En boca empieza con una entrada amplia y fresca con un recorrido sedoso con mucho peso de fruta, sabrosa, jugosa, amparada por unos taninos maduros, dulces y pulidos y una acidez muy agradecida por su aporte en frescura. Final largo de persistencia media-alta con agradables sensaciones tostadas y afrutadas que invitan al siguiente trago. Un vino tinto redondo, expresivo, agradable, una apuesta segura. 
 

Marida con: arroces, pastas, quesos no muy curados y caza menor.

Fuentes:


Fotografía: Santiago Hernández

Comentarios