SEPIA CON TOMATE Y CEBOLLA. DE TODA LA VIDA.





EL RECUERDO

Esta semana estamos con los platos ideales para mojar pan. Recuerdo cuando era más joven y todavía vivía en casa de mis padres, cuando al llegar a casa después de un entrenamiento o de la universidad, abrías la puerta de casa y olías ese olorcito a tomate friéndose a fuego lento tapadito en la sartén, que mi madre estaba preparando. Mis hermanos y yo veníamos hambrientos dispuestos a arrasar. Teníamos dos opciones. O bien te metías un bocata entre pecho y espalda o bien te servías en el plato y te mojabas toda la barra de pan . Es un plato que recuerdo de toda la vida.


LA RECETA

Ingredientes: Sepia, cebolla y un bote de tomate natural triturado, aceite, azúcar y sal.
Normalmente cuando utilizo una sepia en los arroces utilizo el cuerpo de esta para conseguir un corte uniforme. Las patas y demás partes de la sepia suelo guardarlas en el congelador para utilizarlas en ocasiones como esta.

Simplemente tenemos que cortar la cebolla en pequeños trozos y pocharla. La sepia la troceamos al gusto y la marcamos en una sartén con unas gotas de aceite y una pizca de sal. Después la añadimos a la cebolla. Removemos y cuando esté todo bien mezclado añadimos un bote de tomate natural triturado.  Tapamos la sartén  a fuego lento y lo dejamos entre 30 y 45 minutos para que quede bien sofrito el tomate.  Para quitar la acidez al tomate, suelo poner una cucharilla de azúcar y posteriormente rectifico de sal. Es importante remover de vez en cuando. 

Si no tenéis tanto tiempo siempre podéis utilizar un tomate frito casero ya elaborado. Se podría decir que antes nuestras madres vivían en la cocina y disponían de mucho tiempo para cocinar. Tiempo del que nosotros hoy en día desgraciadamente no siempre disponemos.

SUMMARY: Cuttlefish with tomato and onion. A plate of a lifetime. We use typical Mediterranean products of traditional cuisine.
Fotografía: Santiago Hernández

Comentarios