PROTOS RESERVA 2004. UN SEÑOR VINO.



EL RECUERDO
El pasado sábado decidí preparar un arroz meloso con rabo de toro, ajos tiernos y setas. Para la ocasión, José y yo elegimos un Protos Reserva perteneciente a la DO Ribera del Duero. Una bodega con solera que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de un vino que se encuentra entre los 20 y 25 euros en bodega. Es un vino que tuvimos que airear durante un ratito para que se mostrara tal y como era. Un vinazo para un arroz delicioso.

LA BODEGA

HISTORIA
Protos, del griego "PRIMERO", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo.
ARQUITECTURA
La nueva bodega de Protos es Una Obra Maestra del S. XXI. Diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. Una verdadera joya.

LA CATA
Cata a la vista
Color cereza oscuro con borde teja.
Cata en nariz
Aromas complejos de frutas con recuerdo a vainilla, característico de los vinos de DO Ribera del Duero. Según van pasando los minutos aparecen fondos especiados y matices torrefactos, formando un bouquet complejo y elegante.
Cata en boca
En boca, el vino es aterciopelado y carnoso, con cuerpo, bien estructurado debido a sus taninos finos y elegantes. La unión madera-vino es perfecta, formando un matrimonio difícil de separar y no predominado ninguno de los dos. Al igual que el resto de los vinos de Bodega Protos, el postgusto es larguísimo incitándonos a beber y a deleitarnos con una suavidad propia de los grandes vinos de la firma Protos.


EL MARIDAJE
Marida muy bien con:
Aves: gallina en pepitoria, magret de pato a la parrilla o asado, muslos de pavo estofados, muslos de pollo guisados o rellenos, pato asado, pavo relleno, pavo trufado al oloroso dulce, confit de pato al horno, pollo en pepitoria y pollo en salsa.
Carnes: brochetas de solomillo, cabrito asado, caldereta de cordero, carrillada de ternera, chuletas de cerdo, chuletas de cordero y de ternera a la brasa, cordero y cochinillo asado, entrecot, estofado de ternera, lechazo asado, lengua estofada, manitas de cerdo guisadas, mollejas de ternera salteadas, morcillo estofado, morro de cerdo a la brasa, rabo de toro, ragú de ternera, riñones al Jerez, solomillo al horno...
Caza: codornices salteadas o en salsa, conejo guisado o con alioli, estofado de ciervo, faisán a las uvas, jabalí estofado, paloma rellena, perdiz con chocolate, pichones con nueces y venado al horno.
Cereales y pastas: tallarines boloñesa.
Fiambres: cecina, jamón serrano y lomo embuchado.
Huevos: huevos fritos con patatas.
Legumbres: judías con perdiz y judías pintas con arroz.
Pescados: bocaditos de anchoa con tomate.
Quesos: marida muy bien con quesos curados: manchego, roncal, zamorano...
Sopas: sopa castellana.

OS DEJO DOS RECETAS IDEALES PARA COMPARTIR CON ESTE VINO

TIMBAL DE RABO DE TORO ESTOFADO CON PATATAS PUENTE

HUEVOS ROTOS TRUFADOS CON  PATATAS Y GULAS



Si queréis más información podéis visitar la web de la bodega 

FOTOGRAFÍA: Santiago Hernández

Comentarios

Entradas populares