STILTON. EL REY DE LOS QUESOS






EL RECUERDO
Fue durante estas navidades cuando nos fuimos al circo un domingo por la mañana al antiguo cauce del río Túria con todos los niños. En acabar la sesión matinal, decidimos acercarnos al Mercado de Colón  a comer algo. Una vez dentro del Mercado, bajando unas escaleras mecánicas, nos encontramos con un local donde pudimos degustar buen jamón, embutidos y muy buenos quesos. Se llama Charcutería Manglano y dispone de una zona para degustar sus productos llamada Manglano para tomar. El concepto es fantástico y el producto también. Allí pudimos saborear unos quesos de entre los cuales quiero destacar el Stilton. Nos encantó el trato recibido y las explicaciones recibidas de cada uno de los quesos que degustamos.

EL QUESO
Stilton es un queso de la Gastronomía de Inglaterra. En Inglaterra se denomina como el rey de los quesos ("the king of cheese"), y está protegido con la denominación de origen de la Comisión Europea. Sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, y Nottinghamshire – y elaborado de acuerdo con las normas – puede ser denominado "Stilton".
Está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa). Su corteza es enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja.
Los quesos Stilton tienen forma de tambor y poseen una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo. En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza. Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Las vetas adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración. Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, evoca intensamente a nueces, dulces y fruta.
Es el queso azul con más calorías. Se puede comer con cuchara o untado. En el caso de los tiernos, cuando va a comerse se agujerea la corteza y se introduce oporto o jerez y se come con cuchara. Es uno de los pocos quesos, junto con las tortas del Casar y de la Serena, que se comen de ese modo.

Para tomarlo puedes untarlo o bien lo puedes tomar con cuchara. Lo sirven con unas finísimas rebanadas de pan crujiente, que por cierto en Manglano para tomar sirven. Un gustazo.

OTROS PRODUCTOS GOURMET  PARA VUESTRO PALADAR




Comentarios

Entradas populares