¿QUIEN DIJO QUE LOS JÓVENES NO COCINAN?



PROYECTO ALUMNOS  DE 4º ESO (INFORMÁTICA)
CENTRO EDUCATIVO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
RIBA-ROJA DE TÚRIA (VALENCIA)

El pasado mes de mayo, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de crear su propio blog en el área de informática. Creímos que sería una buena idea que conocieran con profundidad REC&REC y que fuesen partícipes de un sencillo pero bonito proyecto. Decidimos que cada uno de ellos preparase una receta siguiendo el mismo estilo que REC&REC, preparando una receta  y asociándola a un recuerdo, con una fotografía donde se pudiese apreciar bien el plato preparado por ellos mismos. 
A través de este proyecto se ha fomentado la innovación pedagógica. Los alumnos han trabajado las nuevas tecnologías (blogger, programas para tratar las imágenes) la expresión escrita , la educación artística y el arte de cocinar con la colaboración de sus padres. Creemos que ha sido una experiencia bonita de la cual siempre podrán guardar este bonito recuerdo.
Agradecer la colaboración de Juanjo (profesor de informática), la entrega de los alumnos y por supuesto la ayuda que los  padres y abuelos nos han prestado. 
RECETAS PUBLICADAS: ARROCES, CARNES, PASTAS, POSTRES,.....








MACEDONIA DE FRUTAS. UN VERANO CALUROSO.
(by Alba Sanchis)



EL RECUERDO

Todos los veranos es habitual comer  macedonia. La familia se junta todos los veranos y cada uno prepara la macedonia de una forma distinta. Hacemos como si estuviéramos en un concurso de macedonias. La ganadora recibe  la felicitación de todas las personas que estamos en casa cocinando.
Cada uno corta su fruta a su manera y le pone un sabor diferente a cada macedonia, con una decoración y unos colores distintos. Como podéis observar en la foto.
Como nosotros, cualquier familia puede preparar este postre y saborearlo.


LA RECETA (ingredientes para 10 personas)

La fruta
Lavar y secar una de las naranjas. Rallar la cáscara hasta obtener una cucharadita. Retirar la piel de ambas naranjas, separar los gajos y pélalos a lo vivo, retirando la piel fina que los cubre.

  
El proceso
Prepara de igual modo los gajos de pomelo. Mezcla en un cuenco la miel, el yogur y la ralladura de naranja. Remueve con una cuchara o con varillas manuales hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.Trocea la fruta y sírvela en copas.



El diseño
Reparte la macedonia en 10 copas, mejor de cristal para poder ver los colores llamativos. Distribuye también la salsa de yogur, espolvorea todo con las almendras y sirve enseguida. 





La decoración 
Se le puede añadir una ramita de yerba buena, un chorrito de chocolate caliente para saborear el delicado contraste de sabores.

Truco
    Si el pomelo resulta muy amargo, se puede sustituir por dos naranjas. O por unas mandarinas. 
      Buen provecho

Fotografía: Alba Sanchis




COCA DE LA ABUELA. LA DE TOTA LA VIDA
(by Amparo Raga)


EL RECUERDO

La llamada coca de la abuela, para mi tiene un gran sentido ya que desde que era muy pequeña recuerdo las tardes que pasaba con ella, el momento en el que me decía que quería hacer una, y yo me ponía a ayudarla. recuerdo que yo quería hacerla  y ella me decía que cuando fuera mayor sería yo la que las haría incluso mejor que ella.



LA RECETA

INGREDIENTES
6 huevos, aceite, 1 limón, 2 yogures (los botes del yogur los llenaremos con el aceite), 400g de azúcar, 400g de harina, 2 sobres de levadura y canela.
PREPARACIÓN
Se raya el limón, se baten los huevos (en el recipiente donde se vaya a hacer la pasta), se añaden los yogures, los botes de aceite, el azúcar, ponemos la harina, y al final se pone la levadura. Después movemos la mezcla bien hasta que este todo bien mezclado y sin grumos. Aparte mezclamos un poco del azúcar con la canela para echarlo por encima de la pasta. A continuación, en un recipiente (a poder ser de metal) se le pone papel de plata y se le añade la pasta, y por encima se le aplica la canela junto con el azúcar. Precalentamos el horno a 220º/250º (el horno debe de estar caliente antes de poner la pasta). Después cocemos la pasta durante media hora aproximadamente.



Fotografía: Amparo Raga



MAGRO CON PISTO
(by Brian Velasco)


EL RECUERDO

Esta receta la solía hacer yo con mi padre y mi madre cuando era pequeño. A mi padre le encantaba en bocadillo y la solíamos hacer cuando salíamos a la falla a cenar. Ahora que mi padre ya no está por que falleció hace 2 años, la solemos hacer de vez en cuando y la disfrutamos en familia.


LA RECETA

Ingredientes para 4 personas

2 Pimientos Verdes
1 Pimiento Rojo
1 Berenjena
1 Calabacín
¾ de kilo de Magro para guisar
1 bote de tomate triturado de ½ kilo
Sal y Azúcar para quitar acidez del tomate
Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Trocear los pimientos, calabacín, berenjena en dados.
  2. Sofreír y pochar el pimiento, berenjena y calabacín, una vez sofritos, añadimos el magro y lo sofreímos bien.
  3. Cuando el magro este doradito y bien sofrito añadimos el tomate y lo dejamos unos 5 minutos al fuego con el magro y las verduras.
  4. Añadimos la sal al punto y una cucharada de azúcar.
  5. Servir caliente en el plato.
Fotografía: Brian Velasco


PAELLA VALENCIANA DE POLLO Y CONEJO
  (by Javier Pelaez)

EL RECUERDO



Recuerdo cuando  los sábados en casa de mi abuela nos juntamos toda la familia a comer. Mis abuelos solían  hacer  paella de pollo y conejo. Cuando como paella me viene a la memoria el recuerdo a mi abuelo. Siempre estaba al lado de mi abuela para ayudarla. Él era el que se encargaba de  probarla de sal y le daba el visto bueno. 



INGREDIENTES

Arroz

Carne de conejo y pollo

Verduras (bajoqueta, garrofon, tomate)

Azafrán

Pimentón dulce

Agua, aceite y sal



Ponemos la paellera al fuego con el aceite y sal, cuando este caliente añadimos la carne y la sofreímos a fuego no muy fuerte. A continuación añadimos el tomate y acto seguido las verduras, cuando esto esté todo rehogado añadimos el pimentón dulce y a continuación le añadimos el agua.

Cuando empiece a hervir, añadimos el azafrán  y después de un ratito rectificamos de sal si es preciso y añadimos el arroz dejamos sobre 15 a 20 minutos controlando el fuego y dejamos reposar sobre media hora antes de emplatar.



BON APETIT
Fotografía: Javier Peláez



BACALAO GRATINADO A LA MIEL Y ALIOLI CON ALCACHOFITAS  
 (by Alejandro Carbonell)
EL RECUERDO
Un día de verano estábamos mi padre y yo de cocinitas para toda la familia. Estábamos cansados de cocinar siempre los mismos entrantes y dijimos, -vamos a meter algo de pescado- y decimos improvisar.  Yo me encargué de hacer la crema y mi padre de hacer el resto. Hicimos una pequeña porción para los dos y resultó estar muy bueno. Hicimos dos platos para el centro y lo más gracioso fue que a toda la familia les encantó. Solo comían eso. Se dejaron el primero y el segundo el entrante y la paella sobró. A día de hoy, cuando hay comida en casa de los abuelos o en casa de los tíos, siempre hay que llevar el bacalao gratinado a la miel con alioli y alcachofas.

RECETA

Para la salsa de miel y alioli se hace una mezcla de miel y alioli donde abunde más la miel que el alioli. Se rebozan en harina las alcachofas y el bacalao y se meten en la sartén o la freidora.
Una vez fritos se escurren en papel de cocina absorbente, se sirven en el plato echándolo con manga pastelera por encima la salsa que hemos preparado antes , cubriéndolo todo bien.
Luego se introduce en el horno, una vez ya caliente a 180º C, y se deja unos 10 minutos hasta que se funde la crema y coja un color dorado.




MACARRONES  A LA BOLOÑESA
(by Belén)
EL RECUERDO

Un día  de verano estaba en casa de mis abuelos  con mi primo. A la hora de comer mi abuelo nos hizo esta receta, una de las recetas más buenas que me han hecho. Ahora  las cosas han cambiado y es mi madre la que me hace los macarrones. Cuando vengo de clase y me veo el plato de macarrones me viene a la memoria aquel día de verano con mi abuelo.



INGREDIENTES
-Sal
-Macarrones
-Bacon
-Atún o carne picada
-1 Cebolla
 -1 Tomate frito o natural

PREPARACIÓN:

      Primero pones el agua a hervir, con una pizca de sal.
  2- Mientras se calienta el agua, picas la cebolla, coges la carne y la pones a freír.
  3- Una vez frita la cebolla y la carne, quitas el aceite sobrante y añades el tomate en la misma salten para calentarlo
  4- Una vez que el agua este, le hechas la pasta.
  5- Cuando la pasta este lista, se pone en un plato, le pones por encima el tomate , la cebolla y la carne.
  Y ya está listo para comer. Que aproveche.
Fotografía: Belén Llopis



ARROZ CON CHAMPIÑONES Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
(by Alba Ortega)




RECUERDO 

Un día de verano hacia mucho calor y mi padre y yo estábamos solos para comer. No sabíamos que hacer y decidimos mezclar el arroz con espárragos trigueros y champiñones. Desde ese día, en verano comemos arroz con champiñones y espárragos  trigueros



INGREDIENTES
-300 gramos de arroz
- 300 gramos de espárragos trigueros
- 300 gramos de champiñones
- 3 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Primero ponemos agua en un cazuela cuando este hirviendo añadimos el arroz y debe de estar unos 15 minutos.
Luego troceamos unos ajos y con los espárragos trigueros le cortamos la parte que esta dura y luego hacemos cachitos, metemos en la sartén con aceite virgen extra  los ajos y los espárragos trigueros  lo doramos unos 5 minutos y después en la misma sartén metemos los champiñones

ARROZ AL HORNO
                                                                (by Yula Moshenets)

EL RECUERDO

El día que hice este arroz fue un día que había discutido con mi madre. Ella estaba muy enfadada porque decía que no le ayuda en nada. Esa mañana ella se fue de compras y como yo quería demostrarle que si que colaboro en casa, decidí hacerle una arroz al horno y darle una sorpresa.



LA RECETA (ingredientes para 3 personas)


Receta de lo que lleva el arroz:
  • Arroz: 300 gramos de arroz
  • Sal: un poco de sal
  • Aceite: una cucharada de aceite
  • Azafrán: un sobrecito
  • Tomate: uno entero, cortado
  • Garbanzos :medio bote de garbanzos cocidos
  • Patata: una patata
  • Morcilla: dos trozos
  • costillas: nueve trozos de costillas
Fotografía: Yula Moshenets




ENSALADA DE VERANO
(by Anastasía)

EL RECUERDO
La ensalada de verano me recuerda a mi primer verano en España en la playa. Riquísima…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



LA RECETA ( ingredientes)
Arroz (250g)
Atún (una lata)
Huevo (dos)
Gambas (un bote)
Tomate (dos)
Jamon York (cuatro rodajas)
Pimiento (medio)
Cebolla (media)
Maíz (medio bote)
Zanahoria (una)
Palitos de cangrejo (tres)
Aceite (tres cucharadas)
 Sal (media cuchara pequeña)

Fotografía: Anastasía




HELADO DE LECHE MERENGADA CON CHOCOLATE Y MANDARINA
(by Damián)



INGREDIENTES
 
200gr de cobertura de chocolate.
200gr de nata liquida.
60gr de zumo de mandarina.
Para el helado        
16 cucharadas de azúcar
1litro de leche
Parte amarilla de la cascara de un limón.
Canela en rama.

PREPARACIÓN

Para el helado se pone a hervir la leche con la cáscara del limón y canela en rama.
Cuando hierva la leche se añade el azúcar, se retira del fuego y se deja enfriar. Seguidamente lo metemos en el congelador.
Para la base del helado se calienta la nata el zumo con el chocolate. Se sirve un poco de salsa se chocolate templada en un plato. Se coloca un poco de helado encima y decora con unos gajos de clementina, una hoja de menta y unas semillas de sésamo.
Buen provecho 
Fotografía: Damián

Comentarios

  1. Felicidades a todos por el excelente trabajo realizado. Las recetas son magníficas y los recuerdos muy especiales. Estoy muy orgullosa de todos. Juanjo y Santi os admiro por el entusiamo y sensibilidad que ponéis en todos vuestros proyectos.
    Conxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxa por tus felicitaciones. Trabajar con Juanjo y con estos chavales ha sido un gustazo. Como tú ya sabes, tenemos muy buen alumnado en nuestro centro y aqui has podido ver una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer. Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares