TRENZA DE CHOCOLATE. COCINANDO CON Mª JOSÉ BONDÍA



 
Cuando comencé mi andadura en el blog, descubrí que había mucha gente como yo a la que le gusta la cocina. Mis compañeras de trabajo, Conxa, María Esther y Mª José Bondía son algunas de estas personas con las que desde entonces comparto muchas experiencias dentro de la cocina.  Conxa es seguidora de muchos blogs de cocina. Ella me aconsejó que los visitara, de los cuales he cogido ideas y he podido aprender muchísimo. María Esther tiene un archivo de sus propias recetas, detalladas, fotografiadas y explicadas de igual forma que en los blogs. Una pasada. Y Mª José me enseñó las maravillas que pueden hacerse con su Thermomix. 
Un día después de las clases habíamos quedado para reunirnos  y así organizar las Jornadas Medioambientales. Mª José apareció con dos recetas impresionantes realizadas con la  Thermomix. Una de ellas era la Trenza de Chocolate y su I+D. Lo del I+D es la parte correspondiente a la investigación y desarrollo que Mª José como buena profesora de ciencias que  aplica. Es un placer para mí tener tan cerca gente con la que poder compartir cosas relacionadas con la cocina.


LA RECETA


La masa de la trenza es la receta de un brioche para extender.  Esta masa tiene otras fórmulas alternativas como por ejemplo la receta de la web de cocina Canecositas.
Los ingredientes son: 



Masa
50 gr. de azúcar glass.
Ralladura de medio limón (opcional), pero yo la puse
120gr  de leche.(en alguna ocasión utilizo leche sin lactosa, cuando algún comensal tiene intolerancia)
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
15 gr. de levadura fresca. (Yo utilizo 25 gr)
1 yema de huevo. (reservar la clara para más tarde)
300 gr. de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.
Un chorrito de agua de azahar (opcional). Yo nunca la utilizo

Relleno

Nutella, no la he pesado, pero serían unos 100gr
Almendras tostadas o nueces. La que llevé al cole llevaba almendras tostadas y trituradas de tamaño granillo, unos 100 gr por lo menos

Glasa

1 clara de huevo
100gr de azúcar glas
Unas gotitas de zumo de limón

Preparación

Ponemos en el vaso el azúcar y la corteza amarilla de limón, pulverizamos 15 segundos al 10, bajamos los restos con la espátula y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 minutos, 37º vel. 2
Añadimos la yema y mezclamos, 4 segundos al 3
Incorporamos la harina y la sal. Amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 180º
Picamos las nueces  o almendras tostadas, 5 segundos al 4. Las reservamos.
Cuando la masa ya ha doblado su volumen, , la ponemos sobre una superficie de trabajo bien enharinada y la estiramos con un rodillo, hasta tener un rectángulo (Al principio parece que sea misión imposible, pero en cuanto la estiras un poco, ella sola te ayuda y es fácil seguir estirando y estirando, no asustéis)
Extendemos la nutella, si esta muy compacta la ponemos en un bol y la calentamos en el micrrondas unos segundos, para que nos sea fácil extender, no hay que poner una capa gruesa. Espolvoreamos con las almendras o nueces.
Enrollamos el rectángulo por la parte más ancha, como si fuese un brazo de gitano. Cortamos ese rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar, la puntita que quede unida. Lo haremos  con un cuchillo afilado o a mi me sale mucho mejor con unas tijeras o con el corta-pizzas. Con la práctica he innovado cortándola hasta el final y cortando cada mitad nuevamente en dos
Ahora, vamos cruzando las dos tiras de masas, formando la trenza, intentando que los bordes cortados (que parecerán mil hojas) queden hacia arriba. A continuación cruzamos las dos trenzas formadas, recuerda 4 tiras, 2 con 2. " m'explique!" Escondemos el borde final y dejaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. (En este momento, podemos hornearlo ya, o bien…dejarlo un ratito más para que vuelva a crecer la masa, antes de hornear)
Horneamos de 20 a 25 minutos, según hornos. Debemos tener mucho cuidado; en mi horno no debo excederme de los 20 min
Mientras tanto, preparamos el glaseado, en el vaso 20 segundos al 6. Cuando salga la trenza del horno, en caliente, lo adornamos  con el glaseado y dejamos enfríar o templar antes de servir.


¿HABÉIS PROBADO ESTO ?






Comentarios

  1. Buenas, me gusta mucho tu blog, y estaba viendo esta receta, pero ¿no falta algún proceso?

    Susana

    ResponderEliminar
  2. Esta receta la realiza mi compañera con el recetario Pan y bolleria con Thermomix.Yo le consulto Susana. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi:
    La trenza es espectacular y el sabor debe ser increíble. Me he sentido muy importante al ser mencionada junto con mis compañeras(grandes cocineras) Mª José y Mª Esther. Hoy me he encontrado con mi primer Blog de cocina, el cual hacía tiempo que no funcionaba: La cocina de Auro. Es fantástico, a partir de él empezó mi hobby. Ahora sería difícil decidir cual es el mejor ya que Rec&Rec es un gran competidor. Bon Estiu!. Conxa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conxa por tus comentarios. Tenemos muy cerca compañeras muy cocineras que saben hacer cosas increibles y que me hacen las cosas fáciles. Y por supuestísimo que visitaré el blog que me comentas de La cocina de Auro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario