LONECESARIO. PROTAGONISTA, LA BOBAL







Es cierto que en pleno verano apetece menos beber un vino tinto pero si este se sirve en las condiciones óptimas resulta mucho más bebible. En muchos bares y restaurantes el vino se sirve a temperatura ambiente y entonces no se puede disfrutar de un buen caldo. Nosotros lo que solemos hacer en estos casos es pedir una cubitera y refrescar el vino durante unos 10 minutos de modo que alcance la temperatura adecuada.
Es lo necesario

 
EL VINO




FASE VISUAL


LoNecesario es el proyecto personal del enólogo Diego Fernández Pons (Bodegas Enguera, Cerveza Altura de Vuelo) con la idea de reflejar el sabor de un Bobal puro de un terruño precioso y perfecto.
Vendimia manual y mínima tecnificación e intervención sobre la uva para no enmascarar la personalidad de cada añada.

Puntuaciones de cata
92 puntos Guia Peñin 2012.

Tipo de vino
Vino Tinto con Crianza.

Bodega
Viticultores Lo Necesario, CASAS DEL REY (Valencia).

Zona
DO Valencia.

Añada
2011

Botella
75cl

Variedades de uva.
100% Bobal.

Graduación
14,5% Vol.

Elaboración y Crianza
Lo Necesario está elaborado y fermentando en pequeños contenedores abiertos de uva Bobal procedente de sus propios viñedo.
La edad media de las cepas cultivadas en secano, sin tratamientos químicos de síntesis, sobre suelo arenoso es de 45 años.
Vendimia manual con selección de uvas de grano pequeño y equilibrada expresión.
Una maceración corta e intensa derivó en un Bobal precioso de notas especiadas e intensos frutitos rojos en nariz y boca.
Crianza de 12 meses en barrica francesa.

Temperatura de consumo
15ºC

Notas de cata
Picota violáceo oscuro y cubierto con destellos púrpura. La nariz es intensa, poderosa, concentrada, madura, con abundante fruta negra en sazón, toques de regaliz negra y sensaciones tostadas. En boca resulta poderoso, extraído, con notable materia, tanino firme, algo astringente, estructurado largo y muy bien perfilado. Una bobal poderosa y contundente, no exenta de armonía...

Fuentes: 
www.alforins.com
www.verema.com
Nota de cata: 
PACO HIGÓN. Moderador del foro de Verema. Socio co-fundador de Verema.com
Fotografía: Santiago Hernández


Comentarios

Entradas populares