SAN DONÍS. EL SAN VALENTÍN DE LOS VALENCIANOS. HORNO Y PASTELERIA VICENTE GUARDIOLA.


 El día 9 de octubre es el día de "San Donís", considerado el día de los enamorados valencianos. La tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres "la mocaorà", un pañuelo el cual anudan las cuatro puntas dándole forma de bolsa y que guarda en su interior mazapán en forma de productos de la huerta así como los famosos, "piulet" y "tronaor".
Se estableció el 9 de octubre como el día de los enamorados valencianos ya que fué el día en que Valencia fue conquistada por el rey Jaime I, y cuenta la historia que al entrar en la ciudad las mujeres valencianas obsequiaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos.
Durante el siglo XV la fiesta del 9 de octubre adquirió carácter más ruidoso y festivo, y como toda fiesta valenciana donde no falta la pólvora, desde las azoteas se lanzaban petardos llamdos en aquel entonces "piulets" y "tronadors".
Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V, suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de "San Donís". Para sortear la prohibición los valencianos y más concretamente el gremio de artesanos pasteleros empezó a elaborar en mazapán frutas, "piulets" y " tronadors" costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

El Horno y Pastelería Vicente Guardiola mantiene la tradición generación tras generación. Fundado en 1846 es uno de los  hornos con más tradición de Riba-Roja de Túria. Hoy en día, Vicente Guardiola y su mujer Eli, forman la 6ª generación de artesanos pasteleros que con esmero y mucha dedicación cuidan la elaboración de los dulces típicos valencianos. Una muestra de ello son los mazapanes que su hijo Vicente me ha traído al instituto esta misma tarde, víspera de San Donís.
Quiero agradecer a la familia Guardiola y en especial a su hijo Vicente, el detalle que han tenido por la información que me han proporcionado y por los dulces que gracias a ellos he podido mostrar....y probar.

Dulces e información: Cortesía del Horno y Pastelería Vicente Guardiola



Comentarios

Entradas populares