JEAN LEON 3055. LA APASIONANTE VIDA DE CEFERINO CARRIÓN




Hace ya más de 10 años que probé una botella de Jean Leon en casa de mis suegros. Su nombre me llamó la atención. No entendía como un vino del Penedés tenía un nombre extranjero. Hace poco estuve en el showroom de Bodegas Torres, donde  nos explicaron la historia de Jean Leon. Allí probamos sus diferentes vinos quedándome con el vino 3055. Un vino que ronda los 10 euros. Fue entonces cuando lo entendí todo.


La historia dice así:

Jean Leon (Santander, 1928 - Los Ángeles, 1996) Venido al mundo como Ángel Ceferino Carrión Madrazo . Empresario español afincado en Estados Unidos.

Su casa familiar se destruyó en el Incendio de Santander de 1941, por lo que se trasladó a Barcelona. Su padre y un hermano mayor murieron en la II Guerra Mundial siendo torpedeados por error durante un viaje marítimo. En Barcelona trabajó algunos meses como planchista en la fábrica de camiones Pegaso. En 1947 se trasladó a Francia andando. En Francia fue camarero; en Le Havre se embarcó como polizón rumbo a Nueva York. Allí, sin saber inglés, fue recogeplatos en el Rockefeller Center. En 1950 se estableció en Hollywood. Se nacionalizó americano y entró a trabajar en el restaurante de Frank Sinatra y Joe DiMaggio, el Villa Capri, donde conoció a muchas celebrities y adoptó su pseudónimo. Se hizo amigo de James Dean, con quien fundó el Restaurante La Scala, en Beverly Hills, en 1956. El local se puso de moda entre las estrellas hollywoodienses y tras la muerte de Dean, Leon se quedó como único anfitrión. El catering de La Scala sirvió la última cena, a domicilio, a Marilyn Monroe, antes de suicidarse. Residió en Malibú.



Jean Leon, insatisfecho con el vino que servían en su restaurante, decidió elaborarlo él mismo. Después de un viaje a Francia y España, en 1964 compró 150 hectáreas en Torrelavit, Alto Penedés. Arrancó las cepas y las reemplazó por cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entonces desconocidas en la comarca. Delegó en el enólogo Jaume Rovira la elaboración de unos caldos que destacan por su fuerte personalidad. En 1973 salieron al mercado las primeras botellas Jean Leon, cosecha de 1969. Era el primer vino Cabernet Sauvignon elaborado en España. En 1976 obtuvo la denominación de origen. En 1981 Ronald Reagan eligió el vino Jean Leon para la fiesta de su investidura. Inicialmente, el vino estaba destinado al mercado americano, pero en 1983 pasó a comercializarse en España. Fumador empedernido, Jean Leon enfermó de cáncer y vendió sus bodegas a Miguel Torres, con la condición de que su enólogo, Rovira, continuase al frente. Leon se dedicó a viajar por el mundo a bordo de su bajel La Scala di mare, recalando en Tailandia, donde proyectaba abrir un restaurante de diseño en frente del mar. La enfermedad le obligó a retornar a LA, donde falleció, dejando inconcluso el proyecto tailandés. El Ayuntamiento de Santander dio a una calle su nombre. El periodista Sebastián Moreno escribió su biografía Jean Leon. El rey de Beverly Hills. El cineasta Agustí Vila realizó el documental biográfico 3055. Jean Leon (2006), basado en su historia personal.

Dado que la mayor parte de la documentación sobre Jean Leon está escrita en inglés, su apellido no suele escribirse con tilde, si bien él mismo firmaba "Jean León", con tilde, como puede apreciarse en gran parte de las botellas de las bodegas Jean Leon, que llevan copia de su firma autógrafa.


EL VINO

3055

- Vino Ecológico -


La gama 3055 nace con la intención de hacer vinos de alta expresión con un estilo más fresco y afrutado, resaltando en mayor medida las notas varietales del Merlot y del Chardonnay.
3055 es el número de licencia de taxista de Jean Leon, uno de sus primeros trabajos. Simboliza sus orígenes.


NOTA DE CATA
3055 Merlot – Petit Verdot
Vino ecológico

Nota de cata
Color rojo intenso con tintes azulados. En nariz destaca por sus finas notas de fruta roja madura, algo confitada, sobre un suave fondo a tostados y especiados resultado de su ligero paso por barrica. En boca su entrada es potente, aparecen de nuevo notas confitadas y especiadas. Culmina en un recorrido y final largo y elegante.


Maridaje
Sus suaves taninos lo dotan de versatilidad para realzar tanto platos de pescado como de carne. Excelente con el bacalao, especialmente con pisto. También con carnes como el solomillo de cerdo ibérico, charcutería y los quesos cremosos.


Variedades Merlot, Petit Verdot




Comentarios