MARQUÉS DE RISCAL, BRIEGO, CARLOTA SURIA Y HEREDAD UGARTE. LOS PROTAGONISTAS DE ESTAS FIESTAS


Durante estas navidades el vino ha estado en las mesas de todos los hogares. Tintos, rosados, blancos, cavas, vinos dulces o generosos. Siempre esperamos un momento especial para abrir un vino y por ello normalmente nos solemos gastar más dinero de lo habitual. Yo este año he apostado por vinos de un precio medio. Vinos que apenas superan los 10 euros e incluso alguno de poco más de 5 euros. Poco a poco te vas dando cuenta de que la mayoría de mortales no entendemos de vinos y no es necesario gastarse una cantidad de dinero exagerada y menos en los tiempos que corren. Porque el vino bueno es el que te gusta y ya está. 
Cuatro vinos quiero destacar. Por un lado el Briego Vendimia Seleccionada, vino que descubrí en la Bodega els Pilonets y que recientemente he podido ver en el top de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros de 2014 de Alicia Estrada.
Por otro lado, tuve el placer de probar el Carlota Suria de la bodega Pago de Tharsis, del cual me habló muy bien mi hermano, así que se lo encargué a Fran García, enólogo de la bodega al cual tengo el placer de conocer. 
Y por último Marqués de Riscal Reserva 2007,  y Heredad Ugarte Crianza 2005. Con estos dos vinazos hemos celebrado los reyes. 

Todos ellos los he disfrutado mucho y reconozco que a medida que vas aprendiendo día a día, no lo más caro es necesariamente lo más bueno



MARQUÉS DE RISCAL RESERVA 2007

Marqués de Riscal reserva 2007 se elabora mayoritariamente a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de Tempranillo, con un pequeño porcentaje de Graciano y Mazuela. Permanece 24 meses en barricas de roble americano y un mínimo de 12 meses más en botella antes de salir al mercado.

NOTA DE CATA 


FASE VISUAL
Color cereza con leves reflejos granates. De capa alta, es limpio y brillante.
FASE OLFATIVA
Tiene una elevada intensidad y complejidad aromática en la que destacan aromas de frutos negros maduros equilibrados y bien acompañados por notas balsámicas, especiadas y leves matices tostados que aparecen con mucha más fuerza en retronasal.
FASE GUSTATIVA
En boca se muestra redondo. Buena entrada, sedosa y serena, describe un recorrido sabroso y elegante en el que una intensa fruta negra deja la boca llena de agradables sensaciones. Fantástico equilibrio entre unos taninos maduros e integrados y un acidez profunda y definida. Final largo con recuerdos de maderas nobles.








CARLOTA SURIA RESERVA 2007 

NOTA DE CATA

Vino tinto reserva de variedad tempranillo y con pequeñas proporciones de Cabernet Franc.

FASE VISUAL
Color rojo cereza oscuro de gran concentración
FASE OLFATIVA
Vivo y potente en nariz
FASE GUSTATIVA
Buena estructura, aromas de cuero, regaliz y notas de pimienta negra. Equilibrado, con buen cuerpo y elegante amargor final. Persistente en el paladar.
D.O.Utiel-Requena




BRIEGO VENDIMIA SELECCIONADA

NOTA DE CATA 

Permanece de 5 a 7 meses en barrica de roble. 

FASE VISUAL
Vino de color rojo picota intenso, muy profundo, de una capa media alta. En ribete de copa, los tonos morados y lilas destacan sobremanera concentrándose en la profundidad. 

FASE OLFATIVA
La nariz nos pasea por una amalgama de olores a sotobosque, destacando las frutas rojas y negras muy maduras perfectamente ensambladas con maderas muy finas y elegantes.

FASE GUSTATIVA
En boca, la frescura del hinojo, mentol, lácticos y frutas como la mora, frambuesa, cereza, fresa, todos ellos en su justa medida y aderezados con exquisitos tonos canela, vainilla y especias.






HEREDAD UGARTE CRIANZA 2005


FASE VISUAL 
Capa media, de color cereza con borde rojo muy vivo. 


FASE OLFATIVA 
Alta intensidad inicial, con destacada presencia de fruta roja muy fresca, se muestra muy fresco. Tostados, vainillas y notas lácticas y de panadería. Buena evolución, manteniendo la fruta en primer plano y bien complementada con las notas de la crianza, lácticos, tostados, madera, vainilla, regaliz, yogur. Buena nariz, muy agradable. 

FASE GUSTATIVA 
Franco en la entrada, muy directo, bastante ágil y ligero, de peso medio, bastante sabroso, recorrido medio. Equilibrio fresco. 







OS DEJO OTROS VINOS MUY INTERESANTES







SUMMARY: Spanish Wines. High quality and good price.



Comentarios

Entradas populares