BOGEGAS TORRES Y CHARCUTERÍA MANGLANO. UN MARIDAJE PERFECTO


El pasado lunes estuvimos en el Mercado de Colón en Valencia. Asistimos a un taller organizado por la bodega Torres y José Manglano. De la mano de Núria Barrachina pudimos degustar 5 de los vinos del más alto nivel de la bodega. Vinos de California, Chile y el Penedés. Por su parte, José Manglano nos ofreció 5 de los quesos más selectos provenientes  de las mejores regiones de España, Francia e Inglaterra. Todo ello en Manglano para Tomar, situado en la parte inferior del Mercado de Colón de Valencia. Un concepto innovador en el que puedes degustar lo más selecto del mundo de la charcutería. A continuación os detallo cada uno de sus vinos y sus respectivos maridajes. 






primera degustación 



Vino espumoso Cordillera Brut Pinot Noir (Chile)


Cada mañana en el Valle de Curicó, el sol sale por la Cordillera de los Andes, iniciando un ritual de unión con la tierra y con la viña.  Estos majestuosos viñedos a los pies de las montañas gozan de un clima frío ideal para el cultivo de la variedad Pinot Noir.  Este espumoso ha sido elaborado según el método tradicional con segunda fermentación en botella.

Notas de Cata

Oro pálido, brillante y sostenido. Burbujas finas, que dibujan un “perlaje” elegante. Seductora nariz floral, fresco y primaveral. En el paladar es sedoso, con un gran final de boca, en el que se despliegan las notas afrutadas del Pinot Noir. Un Brut para los amantes de la armonía..


Maridaje


Queso Cabra de Botas de la Sierra de Guadarrama


Un queso de cuajada láctica, inspirado en formas de trabajo francesas, adaptadas a su tierra y entendimiento técnicos.
Así nació este queso, de corteza natural enmohecida, fresco, con leve toque a Roquefort, mantequilla, leche fresca. Fácil de comer. Su nombre se lo otroga Adela de apellido Botas, que por mas de veinte años ha conseguido hacer realidad nuestros sueños con su saber hacer y conocimiento de la leche de las Cabras Guadarrameñas. 





segunda degustación



Vino blanco Marimar Estate (California)

El Legado de Torres en California

Situada en las colinas occidentales del Condado de Sonoma, las denominaciones Russian River Valley y Sonoma Coast son unos microclimas perfectos para el cultivo del Chardonnay y el Pinot Noir. El Océano Pacífico, a sólo 16 y 10 km, ejerce su influencia con las brisas frescas y nieblas marinas. Por eso Marimar Torres eligió este lugar privilegiado, 80 km. al norte de San Francisco, para transmitir a California el legado de la familia Torres: la elaboración de grandes vinos.

El Viñedo Don Miguel: Un Pago diferente

Marimar fue a vivir a California en 1975 y empezó a plantar el Viñedo Don Miguel en 1986. Actualmente hay 15 hectáreas plantadas con Chardonnay y otras 15 con Pinot Noir. Los vinos se elaboran únicamente con las uvas del pago. El viñedo, que lleva el nombre del que fue patriarca de la familia, es único en California porque la viticultura es totalmente europea. El marco de plantación es de 5.000 cepas por hectárea (más de cuatro veces la densidad tradicional de California), las cepas están conducidas en un empalizado vertical con el cordón o brazo pinripal muy cerca del suelo, y los porta-injertos son resistentes a la filoxera.

Notas de Cata

Esta añada del Acero continúa en la línea de su predecesor, con intensos aromas frutales que recuerdan la pera asiática y la manzana fresca, aromizados con atractivas notas florales. El paladar es fresco y alegre, con gran equilibrio y un final seco y largo. Fácil de beber y perfecto para acompañar comidas como tapas, mariscos y platos ligeros. Recomendaría servirlo entre 7º y 8º C.
Maridaje


Comté (Marcel Petite)


Los Marcel Petite "fruitieres"  son de tamaño mediano y se encuentra principalmente en las zonas de montaña.Ofrece una gama de excepcional riqueza y sabor. Un queso con una gran mantecosidad. 
La bodega Maestro Marcel Pequeño considera cuatro criterios clave: Delicadeza, sutileza, intensidad y profundidad de sabor. La edad de maduración es un indicador, pero no el principal criterio de selección. En este caso tiene 14 meses de maduración y las piezas llegan a pesar entre 30 y 40 kg.




tercera degustación


Vino blanco Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2011 (Penedés)


Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2011 se ha elaborado a partir de un viñedo de la finca plantado en 1965 y compuesta de 5 hectáreas. Este viñedo se caracteriza por un suelo compacto donde las raíces tienen dificultad de penetrar y así producir un estrés hídrico a la cepa; esto significa que aporta menos agua a la uva y por tanto más concentración de aromas. 

Se vendimia la uva a mano y así realizar una selección más exhaustiva, después se lleva la uva a bodega donde se despalilla y se prensa a muy baja presión, para recoger el mosto flor, que este a su vez será llevado a depósitos de acero inoxidable, donde realizará la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 16ºC.Posteriormente hará la crianza en barricas de roble francés de 225 litros, envejecerá durante 6 meses, durante este tiempo también realizará la fermentación malo-láctica, esto aportará menos acidez y más cremosidad al vino de finca Jean Leon Chardonnay. Una vez embotellado, estará 6 meses más en botella, donde acabará de perfilar sus aromas y su estructura.

Notas de cata

Jean Leon Chardonnay Vinya Gigi, expresa un color amarillo límpido y cremoso, con una lágrima fresca y suavemente densa. En nariz estacan los aromas a frutas tropicales sobre pincelas a tostados y especiados, procedentes de su crianza en barrica de roble francés. Elegantes toques de plátano y vainillas. La entrada en boca del vino blanco Jean Leon, es potente con destacada frescura, de desarrollo elegante, graso y goloso, con final largo y un retro-nasal equilibrado de gran recorrido.


Maridaje

Torrejón de cenizas Cantagrullas de Rubén Valbuena (Valladolid)


De pasta cerrada, tierno, con cierta humedad y no prensado, este queso destaca por su formato y su corteza encenizada. De coagulación láctica, forma una corteza muy especial con una cobertura de polvo de carbón de madera. Lo que le otorga un carácter único, con un contraste entre texturas que seguro despierta muchas sensaciones a quien lo degusta. Sólo o sobre una tosta es como mejor podemos catarlo.



cuarta degustación


Vino dulce Nectaria Vendimia tardía (Chile)



Torres Chile Nectaria Botrytis Riesling es un vino de postre de la región vinícola del Valle de Curicó Chile.Se fermenta en barricas de roble francés durante 20 días y es seguido por un período de 14 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés , con otros 3 meses en botella , antes de su liberación .

Nota de Cata : Miguel Torres Nectaria es fresco y fragante, mientras densa e intrigante en el paladar. La nariz es una reminiscencia de la miel, flores , especias y leves notas cítricas. En boca es rico, dulce, pero no empalagoso , con un regusto picante persistente.




Maridaje


Pecorino Sardo al tartufo negro




El Pecorino al Tartufo tiene un 36% de materia grasa, se elabora con leche de oveja pasteurizada entera, y se le da una forma redonda para su maduración con un peso que puede variar entre 1 y 3,5 kilos. De color amarillo pajizo (permite ver la trufa en cada bocado), textura granulosa, se desmiga al cortarlo, y ofrece un sabor láctico con un final ligeramente picante. El color de la corteza varía según la edad; puede tener una cubierta protectora de grasa o aceite.


quinta degustación




Vino dulce de Oporto Down´s 10

Un  gran porto de 10 años, suave, paso fácil de boca, redondo, sabroso, con ese toque de pasas realmente agradable



Maridaje

Stilton




Stilton es un queso de la Gastronomía de Inglaterra. En Inglaterra se denomina como el rey de los quesos ("the king of cheese"), y está protegido con la denominación de origen de la Comisión Europea. Sólo el queso producido enDerbyshireLeicestershire, y Nottinghamshire – y elaborado de acuerdo con las normas – puede ser denominado "Stilton".
Está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa). Su corteza es enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja.
Los quesos Stilton tienen forma de tambor y poseen una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo. En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza. Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Las vetas adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración. Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, evoca intensamente a nueces, dulces y fruta.
Es el queso azul con más calorías. Se puede comer con cuchara o untado. En el caso de los tiernos, cuando va a comerse se agujerea la corteza y se introduce oporto o jerez y se come con cuchara. Es uno de los pocos quesos, junto con las tortas del Casar y de la Serena, que se comen de ese modo. Para tomarlo puedes untarlo o bien lo puedes tomar con cuchara. 


Summary: Bodegas Torres and José Manglano, delighted us with their best wines and best cheese. Wines of Chile, California and Spain the highest level. Cheese of the best regions of Spain, France and Inglaterrra. A real pleasure.


OTROS EVENTOS






Comentarios

Entradas populares