JUAN GIL CRIANZA. PISANDO FUERTE


Hoy hablaremos de un vino de Jumilla. Un vino dulzón, goloso, con cuerpo y estructura. Un vino que me sorprendió gratamente cuando lo probé. La uva  monastrell deja su impronta en este vino elegante Se trata de una variedad “mediterránea” puesto que se extiende por todo el Levante (desde Alicante hasta Valencia) y en Murcia tiene una presencia mayoritaria en todas sus D.O., Bullas, Jumilla y Yecla.

La monastrell, se caracteriza por tener racimos compactos, granos pequeños y un hollejo grueso. Permite obtener principalmente, vinos tintos de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos, muy expresivo y afrutado en nariz con taninos vivos en boca y con gran estructura. 

Está totalmente adaptada a las condiciones climáticas de la zona, es capaz de aguantar las diferencias de temperaturas, los veranos calurosos y prolongados, y sobre todo es capaz de de soportar periodos prolongados de sequía.

Es un vino que pertenece a una bodega familiar casi centenaria y que lo podéis encontrar por apenas 10 euros. Ana y yo tuvimos el placer de probarlo en la Bodega Els pilonets en Alcàsser (Valencia). Como de costumbre mi amigo Javi me lo recomendó.  Valió la pena.


FICHA TÉCNICA
TIPO

Tinto con 12 meses de Crianza en barricas de roble francés.

COUPAGE

100% Monastrell.

VINIFICACIÓN

Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable

durante 20/25 días aprox. a una temperatura de 25º C.

Fermentación malolactica y posterior permanencia en barricas

de roble francés durante 12 meses.

NOTAS DE CATA

Atractivo color picota intenso con matices violáceos y potentes aromas de fruta roja madura, torrefactos, especias y notas ahumadas. De gran estructura es muy maduro y goloso, potente, sabroso y elegante, con buena entrada en boca y muy persistente. Perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera en un armónico equilibrio que lo hace muy agradable en tomar. Con un largo final de boca mantiene la “dulzura” típica de la Monastrell.

MARIDAJE

Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey…

CONSERVACIÓN Y CONSUMO

La temperatura adecuada de conservación y consumo para disfrutar plenamente de este vino debe estar en torno a los 15º. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.

Consumo preferente 4 años.

Comentarios