LES ALCUSSES. DE CASA.



La semana pasada tuvimos la ocasión de probar  un vino donde la protagonista era  la monastrell. Esta semana volvemos a encontrarnos con ella. Estamos ante un vino valenciano perteneciente a Terres del Alforins, una zona vinícola a la que pertenecen bodegas de un gran nivel, todas ellas pertenecientes a la D.O. Valencia.  Celler del Roure de Moixent es la bodega responsable de vinos como este. Un vino que contribuye a hacer mucho más grande los vinos de nuestro país. Y si además no llega a los 10 euros, pues mucho mejor.  
Un vino que tuve la ocasión de probar por primera vez en una pizzería del barrio del Carmen de Valencia hace ya unos cuantos años. Desde entonces es una de mis referencias preferidas. 


TIPO DE VINO

Vino tinto joven con Crianza


ZONA

DO Valencia, Subzona Clariano. Celler del Roure, MOIXENT



VARIEDADES DE UVA

66% Monastrell, 20% Tempranillo, 5% Merlot, 6% Syrah, 5% Cabernet Sauvignon.



GRADUACIÓN

14% Vol.


ELABORACIÓN Y CRIANZA

Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente a temperatura controlada durante 12 días. El vino realizó la fermentación maloláctica en depósitos con trabajo de lías. Se crió en barricas de roble francés durante 5 meses.


TEMPERATURA DE COMSUMO

Entre 14ºC y 16ºC.


PUNTUACION DE CATA

91 puntos Guia Peñin 2013.


NOTA DE CATA

Les Alcusses es un tinto menos contundente que el Maduresa, pero más conseguido, quien por su finura ha conquistado una legión de seguidores de paladar cosmopolita.
Se recomienda abrir una media hora antes de servir.           
Vista: Guinda picota prácticamente opaco.
Nariz: Aromas de fruta madura (mora, cereza, ciruela) con ligeras notas de su crianza en madera, de carbón vegetal y café con leche (toffee).
Boca: De cuerpo medio, equilibrado, sabroso, frutal, fino y fácil de beber.



Summary: Celler del Roure is located in Terres dels Alforins Valencian winery. An area with a high level of cellars in the DO Valencia. Les Alcusses is a young red wine you can get for less than 10 euros


Comentarios