REJADORADA ROBLE 2012. UN TORO EN LA BODEGUETA



No es muy habitual encontrar muchos vinos de la D.O. Toro por donde nos solemos mover. Por eso aquel día cuando me recomendaron probar este tinto roble en La Bodegueta els Pilonets acepté con gusto dicha sugerencia. Estamos ante el pequeño de la familia. Un vino en semicrianza durante 6 meses en barricas de Roble Americano y Centro Europeo y  que apenas supera los cinco euros.
La BODEGA REJADORADA inicia su actividad con la vendimia de 1999 en la bodega de Toro ubicada en un palacete del siglo XV.

En 2003 construye la bodega en San Román de Hornija (VALLADOLID) dotada con los más modernos equipos e instalaciones para la elaboración, crianza y embotellado. A lo largo de estos años, han centrado sus esfuerzos en la elaboración de vinos finos, complejos y armoniosos sin perder la impronta de frutosidad, color y estructura que marca la variedad "Tinta de Toro" (Tempranillo). Rejadorada es un vino que está presente en todo el territorio español y 23 países de todo el mundo, siendo un referente de alta calidad de los vinos de Toro.








FICHA DE CATA


COSECHA

Regulares precipitaciones invernales, que moderaron la temperatura, con ausencia de heladas, llevaron a una brotación rápida a mediados del mes de abril, una floración equilibrada en la primera semana de junio, y un enverado a mediados de agosto, que junto con ligeras precipitaciones a principios de septiembre, regularon positivamente el contenido hídrico de la planta. Comienzo de vendimia en la tercera semana de septiembre. 



ELABORACIÓN
Selección optima de la uva a la entrada en bodega, optimo proceso de extracción polifenólico, fermentación lenta a temperatura controlada durante 22 días, lo que nos permite aportar un gran perfil aromático varietal al vino, que se combina a posteriori con los aromas específicos de las maderas, en los seis meses de envejecimiento en barricas. 



NOTAS DE CATA 

Color – Un color rojo guinda de alta intensidad junto con unos importantes matices de tonos violáceos, son sus señales de identidad cromática. 

Nariz – Importante presencia de frutos rojos de mora y zarzamora como toque varietal, bien ligados con los toques de café y tostados de una sana madera. 

Boca – Equilibrado es su primer sensación, de buena tanicidad, potente, pero con un postgusto final de notable persistencia y significativa suavidad. Roble y vino se combinan con buena perfección. 



TEMPERATURA IDEAL DE SERVICIO 

Su temperatura optima de consumos esta entre 14 – 16º C. Una suave oxigenación del vino potenciara más sus aromas varietales. 



MARIDAJE Y EVOLUCIÓN 

Marida perfectamente con carnes bien elaboradas y su evolución será positiva en los próximos 5 años

Abstract: A wine designation of origin Toro. A wine cellar belonging to a young but with great national and international projection



Comentarios