LAS TRES DE CHOZAS CARRASCAL. UN BLANCO CON CUERPO.


Estamos a las puertas del verano y los vinos blancos empiezan a tomar protagonismo. Cuando estuvimos en la bodega Chozas Carrascal, Las Tres fue uno de los vinos de Pago que me encantó (ver visita). Me gustan  los blancos con unos meses de barrica.  Un vino compuesto de tres variedades, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo, de ahí su nombre. Cada una de las variedades le aporta un toque de distinción.  En casa lo acompañé con queso manchego curado y la verdad es que fue una verdadera delicia. Os dejo la ficha técnica de la bodega la cual es muy completa e interesante.



LAS TRES

Elaboración

Blanco Fermentado y madurado en Barrica.
Vendimia y elaboración de cada variedad por separado. Vendimia de 6 a 9 de la mañana, en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre.
Maceración pelicular de cada variedad durante 8-10 horas a baja temperatura. Separación del mosto flor del prensa. Desfangado leve de los mostos a baja temperatura. Debemos decir que la Chardonnay, Sauvignon Blanc y la Macabeo fermentan en barricas nuevas y de un año de 220 litros de roble francés, con posterior batônnage diario durante 6-8 semanas. A final de noviembre o principio de diciembre se hace el coupage definitivo de las tres variedades. Embotellado en enero.






Variedades 

Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.


Crianza
6-8 semanas con batônnage diario.
2-4 semanas sobre lías finas sin batônnage.


Nota de cata

Color: amarillo pajizo con reflejo verdoso, limpio y brillante.

Nariz: Envuelve la tipicidad de las tres variedades, flores blancas, citricos y frutas tropicales, con un sutil recuerdo de vainilla y miel.

Boca: Aromático y elegante por el Sauvignon Blanc. Fresco por el Macabeo. Potente y largo por el Chardonnay. Aterciopelado por el battônnage en barrica. 


Recomendaciones

La temperatura ideal de servicio para apreciar todo su potencial aromático es de 10º. Además de que es posible a través de la temperatura, obtener un vino con más o menos cuerpo. Así, es recomendable servirlo a menor temperatura (6-8º) con los platos que gocen de menos sabor, y consumirlo entre 10 y 12º para los platos más fuertes o más condimentados.
Copa de Cata: Spiegelau Authentics 01

Maridaje

Teniendo en cuenta la consistencia que le aportan los taninos de la barrica al vino. La frescura y la viveza que le proporciona la acidez. La especial textura glicérica y el carácter yodado del vino, podemos decir que armoniza perfectamente bien con:

Arroz amb fesols y naps
Fricando con molxarnons
Potaje de vigilia
Migas Manchegas
Pisto Manchego
Fritada Riojana
Oreja de Cerdo a la castellana
Pato con peras
Callos a la madrileña
Rabo de toro a la cordobesa
Redondo de ternera
Carrilleras de ternera estofadas
Torreznos a la cacereña
Quesos curados y de pasta dura

Fuente: Bodega Chozas Carrascal

Comentarios