XÀBIGA. LA CERVEZA ARTESANAL DE XÀBIA



Yo siempre digo que "para aprender probar". Eso es lo que hicimos mi amigo Javier y yo cuando fuimos a la bodega Els pilonets. Una bodega donde apuestan por productos artesanos y bien elaborados. Le pedimos a Héctor una cerveza de nuestra comunidad que tuviese un toque especial. Nos ofreció una cerveza alicantina situada en la comarca de la Marina Alta que no nos dejó para nada indiferentes. 



SUS PRIMEROS PASOS

Xàbiga nace del interés de unos amigos por elaborar cerveza. Un interés que llevó a dos de ellos a adquirir una pequeña máquina Bräumeister para elaborar una pequeña cantidad de litros y a realizar una formación básica en la elaboración de cerveza. De este modo empezaron en una casa de pescadores de la Playa de la Grava de Xàbia (Jávea) y sometieron la cerveza a una segunda fermentación en botella dentro de una cueva. El resultado gustó tanto a ellos como a algunos restauradores amigos que quedaron encantados y de este modo dieron sus primeros pasos. Así nació esta Amber Ale de 5º. 



NOTA DE CATA

Se trata de una cerveza turbia, elaborada de forma natural sin filtrar ni pasterizar y de burbuja fina, que indica una carbonatación correcta a la que no se le ha añadido carbónico. Su aroma es principalmente a malta, con un leve toque, prácticamente imperceptible de lúpulo. Su color es ámbar, de espuma blanca y viva, más volátil que persistente. En boca destaca su burbuja fina y refrescante. Su sabor es complejo, con ruqueza de tonalidades pero bien equilibrado. Entra dulce pero se va haciendo ácido en la boca, por lo que se intuye una composición de cereales rica y variada. Tras el trago, deja un regusto suave y agradable.

Comentarios

Entradas populares