CAVA CHOZAS CARRASCAL. CUALQUIER MOMENTO ES BUENO



Estuve en el día del cava hace ya unos meses en el Mercado de Colón de Valencia. Una cita a la que acudieron las mejores bodegas valencianas y en la que pudimos conocer y degustar grandes cavas.  Allí conocí el cava de Chozas Carrascal. Una bodega de la que no tenía muchas referencias. Desde que probé aquel cava mi relación con la bodega y sus vinos cada día es más gratificante. Una bodega familiar con un gran proyecto a nivel de infraestructuras y de mercado ambicioso pero con los pies en el suelo. Una bodega que tiene asegurado un relevo generacional y que día a día a través de las redes sociales está dando a conocer por todo el mundo todos los proyectos que llevan a cabo. Una bodega con vinos de pago y con una agricultura ecológica que los hace diferentes al resto. Una bodega con buen gusto y sobre todo con buenos caldos. 

Desde que probé aquel cava cualquier momento es bueno para tomarlo.



ELABORACIÓN


Vendimia y elaboración de cada variedad por separado. Vendimia de 6 a 9 de la mañana, en la segunda quincena de agosto. Una maceración pelicular bajo hiperreducción de cada variedad durante 24 horas a baja temperatura. Posteriormente una separación del mosto flor del prensa. Desfangado leve de los mostos a baja temperatura. Fermentación a temperatura inferior de 18 ºC. Y tras la fermentación alcohólica entre un 15% y un 20% del vino hace una crianza de un par de meses en barricas de segundo año de roble francés de 220 litros, con dos batônage semanales.

A mediados de diciembre se hace el coupage entre Chardonnay y Macabeo dando un vino base cava de menos de 11.5º alcohólicos. En el mes de enero se hace el tiraje (adición de azúcar y levaduras al vino base antes de su inmediato embotellado, para así producir la segunda fermentación en botella). El degüelle se hace, después de mínimo 15 meses de rima en cava subterránea, sin adición de azúcar. Resultando así un Cava Brut Nature Reserva.

Zona: DO Cava.

Variedades

Chardonnay y Macabeo.

Análisis sensorial

Color: Amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Burbuja fina y persistente.
Nariz: Intenso, frutal y delicado. Con recuerdos a manzana, albaricoque y frutas tropicales. Suaves matices a la flor del magnolio, tostados y crema pastelera. 
Boca: Fresco y voluminoso. Buena estructura, burbuja fina y bien integrada. Acidez equilibrada, persistente y elegante. 

Recomendaciones

Para apreciar correctamente todo su potencial, se recomienda una temperatura de consumo entre 6-8ºC.
Es un Cava ideal para aperitivos, entrantes y comidas ligeras debido a su estructura, acidez y escaso azúcar residual. Combina muy bien con pescados blancos como la merluza, el lenguado, el rape, el bacalao, el rodaballo, el congrio y la lubina. Además también puede maridar bien con mariscos, carnes blancas, embutidos ricos en especias, jamón ibérico, queso de oveja y foie.
Copa de Cata: Flauta.

Maridaje

Ostras
Sushi
Aceitunas Verdes
Caviar
Tempura de Verduras
Arroz negro
Suquet de Peix
Bogavante con alcaparras y espárragos
Papillote de Salmón
Souflé de queso





Comentarios

Entradas populares