CUNE CRIANZA 2010. UN VINO DE TODA LA VIDA




Estamos ante un vino pertenenciente a una bodega con mucha tradición. Un vino equilibrado que marida a la perfección con la dieta mediterránea. Los años de experiencia le confieren a esta bodega una posición privilegiada a nivel nacional e internacional. Sus caldos, mantienen su estilo y son fieles a sus costumbres en lo que a la elaboración se refiere. Un clásico entre los clásicos que debéis probar en cuanto tengáis ocasión. Fue todo un detalle que en la comunión de la hija de unos buenos amigos nos regalaran un vino de este nivel. Sinceramente, lo disfruté mucho.


UN POCO DE HISTORIA

Cvne es la bodega que dió origen a la compañía en el año 1879. Una bodega que todavía conserva su emplazamiento originario: el vinícola Barrio de la Estación de Haro, en la Rioja Alta.

La bodega de Haro está formada por un conjunto de edificios y calados, en su mayoría del siglo XIX, dispuestos alrededor de un patio. Sobre ellos se edificaron pabellones de elaboración, embotellado y expedición de vino que actualmente se conservan.

En Cvne, el proceso de elaboración del vino se sigue cuidando con la misma dedicación y empeño con que se hacía en los primeros años de vida de la compañía. Y se cuida desde el principio, desde que la uva está en la cepa hasta que el vino descansa ya en botella.

Cvne fue una de las primeras bodegas de La Rioja en embotellar. En 1900 ya tenía una capacidad de envejecimiento extraordinaria, 80.000 botellas, algo poco habitual en una época en la que lo normal era despachar el vino lo antes posible. Actualmente, para Cvne, el embotellado sigue siendo un proceso que hay que mimar.



ELABORACIÓN

Fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada de uvas procedentes de sus propios viñedos de La Rioja Alta. La fermentación malolactica tiene lugar en depósito y posteriormente el vino es criado en barricas de roble americano durante un año, periodo en el que adquiere el equilibrio aromático que le caracteriza, al igual su finura y expresión global.


NOTA DE CATA

Juvenil color granate con tonos azulados en la elipse. Buena intensidad aromática destacando las frutas del bosque y el regaliz que se complementan en un perfecto equilibrio con las vainillas y los tostados procedentes de la barrica de roble americano. A su paso por el paladar nos deja sensaciones de equilibrio y redondez dejándonos un vino goloso con un agradable final de boca. Compañero ideal para la dieta mediterránea.




Comentarios

Entradas populares