NATILLAS CASERAS. LA SOPÀ DE ALCÀSSER



Este será uno de los dulces más característicos de mi pueblo. En Alcàsser al igual que en otras muchas localidades existen un sinfín de dulces típicos que durante las fiestas la gente suele preparar en sus casas. La sopá que es como nosotros la conocemos es una especie de natilla pero con un toque más dulzón y utilizando lo que conocemos como soletillas o lenguetas. Se suele preparar en bandejas o recipientes anchos para sacarlos durante el postre y compartirlo con la familia. Recuerdo como en mi casa mi madre la preparaba muy a menudo independientemente de que fuera festivo. Hoy en día suele ser Amparo Espuig, mi suegra y abuela de mis hijos, la que suele prepararla con mucho cariño. 



INGREDIENTES (para 8 - 10 vasos aprox.)


1 litro de leche entera

4 yemas de huevo

250 g de azúcar

4 cdas. de harina de arroz

1 corteza de limón

1 rama de canela

1 paquete de lenguetas o soletillas



 PREPARACIÓN


El proceso es muy sencillo. Simplemente debemos poner en un cazo a calentar a fuego medio la leche con las yemas, el azúcar, la harina de arroz, el limón y la canela. La clave está en no dejar de remover. En cuanto empiece a hervir (1 minuto aprox.) retiramos del fuego. Retiramos la corteza del limón y la canela. Si dejamos que hierva demasiado la sopá quedará demasiada espesa. En caliente tiene que quedar un poco líquida. Después cuando se enfríe veréis como queda con una textura ideal.

Para servir en vasos

Vertemos un centímetro aproximadamente de sopá en cada vaso. A continuación ponemos una soletilla en cada uno de los vasos y cubrimos con la mezcla. Espolvoreamos con canela
Cuando la mezcla esté templada, metemos los vasos en el frigorífico un par de horas y listo. 


Para servir en una fuente o recipiente

Lo ideal es que tenga unas dimensiones de unos 20 x 30 cm aproximadamente. Cubrimos un centímetro más o menos la base del recipiente con la mezcla y seguidamente vamos colocando las soletillas de forma ordenada unas al lado de las otras hasta cubrir la fuente. Finalmente solo nos queda cubrir de nuevo las soletillas y espolvorear con canela. Metemos en el frigorífico un par de horas y listo.

Buen provecho amigos


Comentarios

  1. Respuestas
    1. No es necesario porque debemos a remover constantemente pero si las bates un poco mejor.

      Eliminar
  2. Las yemas se ponen en la leche, batidas?

    ResponderEliminar
  3. Si no encuentras harina de arroz pon Mairena. Pero sólo una cucharada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares