JUAN DE JUANES. UN PETIT VERDOT LLENO DE MATICES



Si os digo la verdad, no consigo recordar como llegó a mis manos esta botella, y el otro día me decidí a abrirla. Un vino lleno de matices que me sorprendió gratamente pero me sorprendió mucho más el precio. Estamos ante un vino de la DO Valencia que no supera los 5 euros, con una relación calidad precio increíble. Un vino monovarietal que nos llama la atención ya que no es frecuente encontrar vinos de estas características. 

La Petit Verdot es una uva que madura mucho más tarde que el resto de las variedades y que se suele utilizar para aportarle al vino color, olor, acidez y taninos. Se cultiva en muchos paises pero en España fue a finales del siglo XX cuando fue introducida por el enólogo Juan Manuel Vetas, siendo la Comunidad Valenciana una de las comunidades autorizadas para su producción.


Según pude leer en bodegas Ferri este vino ha sido presentado en diversos concursos con un resultado excelente. Uno de ellos fue el *CONCURSO INTERNACIONAL “DECANTER WORLD WINE AWARDS” 2013 (DWWA) celebrado en Londres y organizado por la revista Decanter. DWWA es la competición de vino más grande del mundo. En esta edición más de 14000 caldos de 52 países han sido catados y examinados por 219 jueces de diferentes países, entre los que estaban 75 de los Masters of Wine del mundo y 13 Masters Sommeliers. La calidad de los vinos de la D.O. Valencia fue nuevamente reconocida con un total de 12 galardones entre ellos Bodegas LA VIÑA, la cual fue distinguida con varios premios entre ellos al vino Juan de Juanes Petit Verdot .

Otro fue el CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS MAYO 2013 celebrado en Bratislava… . Con la participación de 8200 vinos y espirituosos de 50 países. España se ha llevado 524 medallas para un total de 1536 vinos presentados a concurso. Un jurado de 305 miembros de 40 nacionalidades dieron los premios. GRAN MEDALLA DE ORO Juan de Juanes PETIT VERDOT 2010.



NOTA DE CATA



Se trata de un vino a partir de uvas de la variedad Petit Verdot, criado en barrica de roble americano un periodo no inferior a 6 meses. En su fase visual es un vino limpio de color rojo cereza brillante e intenso. De nariz franca, limpia, intensa con presencia de frutas rojas y negras y notas de plátano. Combinan con el grafito característico de la petit verdot y las notas tostadas aportadas durante el proceso de crianza en barrica de roble americano. Boca estructurada, largo y afrutado. Con nervio. Final persistente. Fuente: Venta del puerto


Así que si tenéis oportunidad de probarlo, no lo dudéis. Vuestro bolsillo no lo va a notar pero vuestro paladar si.







Recetas sencillas en Rec&Rec Gastronòmic













Comentarios

Entradas populares