BANON DE LA FEUILLE. UN PEQUEÑO TESORO




Como de costumbre, siempre que puedo me acerco a ver a mi amigo José Manglano. Un maestro de la charcutería que siente verdadera pasión por los quesos. El que hoy os voy a presentar es un pequeño tesoro que disfruté estas navidades con mis queridos compañeros de La Pea. Un queso de pasta blanda, con un corazón cremoso, suave y con un proceso de elaboración digno de ser comentado. 

Banon a la Feuille, es un queso de leche cruda de cabra francés de la región de la Provenza, al sureste de Francia. Un queso con un periodo de maduración muy corto que se sumerge en aguardiente y se envuelve en hojas de castaño, para su posterior conservación. 







Este pequeño gran queso es circular, mide unos 7 centímetros de diámetro y 2,5 de grosor, pesa unos 100 gramos aproximadamente y se ata con hilos de rafia natural. Un queso que su origen se remonta a la época romana y que desde 2003 tiene denominación de origen controlada (AOC). Esta área de denominación de origen incluye más de un centenar de municipios de los departamentos de la región de Alpes-de-Haute-Provence, la Haute-Alpes, el Vaucluse y Drôme. Su producción anual de Banon es de sólo 68 toneladas.


Un queso que tenéis que probar en cuanto tengáis ocasión.

Comentarios

Entradas populares