ARROZ CON ALCACHOFAS, HABITAS Y CALAMAR. UNA LOCURA DE ARROCITO.

Arroz con alcachofas, habitas y calamar








Llega el fin de semana y voy preparando mis arrocitos. Esta semana toca un arroz sabroso con alcachofas, habitas y calamar. Una verdadera delicia que os hará disfrutar un montón. Como de costumbre el viernes toca el arroz de rigor. Curiosamente iba de camino al supermercado pensando en un arroz meloso con unas cigalitas pero al llegar a la pescadería no tenían cigalas frescas. Así que decanté por unos calamares patagónicos grandes. Para el caldo cogí unos huesos de rape y unos tacos de emperador. Por último, pensé que unas alcachofas y unas habitas harían una muy buena combinación. 
Al llegar a casa me puse manos a la obra.  



Paella de alcachofas, habitas y calamar



INGREDIENTES (para 2 personas)

125 g de arroz por persona

Fumé de pescado 

2 calamares patagónicos grandes

2 alcachofas medianas

100 g  aprox. de habitas baby

100 g de tomate natural rayado o triturado

1 vaso pequeño de aceite

1 cdta. de pimentón dulce

Colorante alimenticio

Sal




calamares




ELABORACIÓN


Para empezar puse agua a hervir en dos cazos distintos. Por un lado uno para preparar el fumé de pescado (medio litro de agua aprox.) donde puse los huesos de rape y los tacos de emperador. Dejé que hirviera durante unos 20 minutos aproximadamente (no disponía de más tiempo) y rectifiqué de sal. En el otro cazo escaldé durante 5 minutos las habitas crudas para posteriormente ponerlas en agua fría y así poder pelarlas.


Seguidamente procedemos a limpiar los calamares. Les quitamos la cabeza y nos quedamos con las patitas. Limpiamos el interior del calamar y lo cortamos en rodajas. Por otro lado preparamos las alcachofas. Quitamos las hojas sobrantes, cortamos la punta y limpiamos el tallo. Cada alcachofa la partimos en cuatro trozos. La dejamos en remojo con unas gotas de limón para evitar que se oxiden y que deje el arroz con un color verdoso. Si no tenéis limón también le podéis echar una pizca de sal. Como podéis observar en la fotografía, el arroz tiene un aspecto verdoso. Yo no tenía limón. 




habitas


A continuación en la paella (40 cm aprox.) vertemos el aceite y lo vamos calentando. Sofreimos las alcachofas y una vez empiecen a dorarse echamos el calamar. Rectificamos de sal y dejamos que vaya haciéndose. Una vez vemos que está todo preparado echamos el pimentón dulce y sin dejar que se queme vertemos el tomate. Le echamos una pizca de sal y dejamos que vaya friéndose con el resto de ingredientes.



arroz con alcachofas, habitas y calamares



Cuando tenemos todos los ingredientes bien sofritos echamos el arroz durante un minuto para que se marque y se impregne de los sabores del sofrito añadimos las habitas que hemos cocido y pelado previamente y vertemos el fumé (previamente colado y bien caliente). Yo suelo poner unas tres partes de caldo por una de arroz. Si queréis podéis poner dos partes y media y reservar un poco por si os hiciese falta al final. Le echamos sal y colorante alimenticio. Dejamos que hierva durante unos 18 minutos aproximadamente. Los primeros 10 minutos me gusta que hierva con alegría para bajarlo un poco los minutos restantes. Al final le doy un golpe de calor durante un minuto para que se doren los bordes de la paella y conseguir así el clásico socarrat. Tenéis que observar que el grano de arroz está bien cocinado y que no queda caldo en la paella.



paella de alcachofas con habitas y calamar



Comentarios