FIDEUÀ BRUTA. SABOR A MAR




Llega el fin de semana y tenemos que relajarnos. A mi me relaja cocinar y preparar todo tipo de guisos a mi gente más cercana. Con el objetivo de salirnos un poco de lo típico, el otro día preparé una fideuá negra o mejor dicho "bruta".  Para ello cuando fui a la pescadería quise probar un surtido de calamares y emperador que rondaba los 8 euros el kilo. En casa tenía unas cuantos gambones pelados y un fumé hecho a base de galeras y cangrejos. Así que si queremos hacer una fideuá de marisco de forma rápida y económica podéis.






INGREDIENTES (para 2 personas)

250 g de surtido de marisco

6 gambones pelados crudos

125 g de fideo fino del número 2 por persona

Medio litro de caldo o fumé

100 g aprox. de tomate triturado natural

Pimentón dulce

Casi medio vaso de aceite de oliva virgen

2 sobres de tinta de calamar

Sal

2 ajos




ELABORACIÓN



Ponemos en una paella de unos 40 cm. de diámetro aproximadamente el aceite. Si utilizamos el ruedo encendemos el fuego del centro y poco a poco vamos echando los ingredientes. Primero los ajos y a continuación marcamos en la paella los calamares y el emperador. Echamos las gambas, las marcamos y las reservamos (se terminarán de hacer durante la cocción). Una vez lo tenemos, añadimos el tomate triturado o rallado natural. Retiramos los ajos y rectificamos de sal.

Cuando el tomate esté sofrito añadimos una cucharilla de pimentón dulce, el fideo fino del nº2 (entre 100 y 125 gramos por persona) y dos sobres de tinta de calamar. Removemos el fideo con la sepia y el emperador para que se impregne de su sabor y de un color ennegrecido. Seguidamente añadimos el caldo ya caliente. La proporción que yo suelo utilizar es del doble de caldo que de fideo, así que en un recipiente lo puedes medir y tenerlo preparado.

Añadimos el azafrán y rectificamos de sal. Añadimos las gambas para que se terminen de cocer. La cocción viene a durar unos diez minutos. Es importante que cueza con alegría (fuego intenso) sobretodo al principio y poco a poco vamos regulando la intensidad del fuego hasta que el caldo se evapore totalmente en el tiempo que hemos estimado. Al final se le da un golpe de fuego para que el fideo se coja un poco sin que se queme.









Comentarios

  1. ¿Sabes que ayuda a potenciar el sabor de mar? Las algas marinas. Es muy curioso, pero si a cualquier plato le añadimos un poquito de algas marinas tipo wakame o espagueti de mar, parecerá un plato superior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario