ARROZ CON FOIE, SETAS Y ALCACHOFAS. DIVINO.

arroz con alcachofas, setas y foie


El día que preparé este arroz creí que me moría. No os podéis imaginar lo que disfruté comiendo este arrocito en casa con mi familia. Una buena compañía, unos ingredientes de primera, un arroz cocinado en su punto con su típico "socarrat" y una copa de vino tinto. ¿Verdad que no se puede pedir nada más?. Fue una experiencia divina.

Para preparar este arroz necesitaremos  unas alcachofas, unas setas y un buen foie crudo. Olvidaros de los foie micuit y de los pates que quedan excesivamente grasos.  Un buen foie crudo bien marcado y posteriormente cocinado os dejará un sabor auténtico, con una textura increíble. Simplemente debéis tener en cuenta que cuando lo marquemos desprenderá mucho aceite. Si viésemos que hay demasiado aceite quitaremos el sobrante.



INGREDIENTES (para 2 personas)

125 g de arroz por persona

100 g de setas

2 alcachofas

2 medallones de foie crudo

75 g aprox. de tomate natural triturado

750 cl de caldo de verduras y pollo

1/2 vaso (un poco menos) de aceite de oliva virgen

1 cdta. de pimentón dulce

sal







PREPARACIÓN

Como siempre os suelo comentar es muy importante el tamaño del caldero o la paella tenga un tamaño más bien grande (40 cm aprox.) para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto. Yo suelo utilizar un caldero de acero tradicional, los cuales, queramos o no, dejan un sabor muy particular, a diferencia de los porcelánicos. Aunque debe reconocer que los porcelánicos (negros con motitas blancas) son mucho más prácticos para su posterior limpieza y conservación.



Pondremos medio vaso de aceite menos un dedito ya que el foie tiene mucha grasa. Una vez puesto el aceite en el caldero y nivelado, sofreímos las alcachofas en el fuego central y a una intensidad media. 
Previamente las limpiaremos y quitaremos las hojas sobrantes. Las cortamos en 8 trozos cada una. Para evitar que se ennegrezcan deberemos reservarlas en un cazo con agua y unas gotas de limón. Una vez el aceite está caliente, las escurrimos y las sofreímos. Rectificamos de sal. Seguidamente hacemos lo mismo con las setas. Las limpiamos con poca agua, las cortamos y las añadimos. 



A continuación ponemos los trozos de foie y cuando estén bien marcados por ambos lados los retiramos. Los pondremos durante los últimos minutos de cocción.  Le damos un par de vueltas a los ingredientes y añadimos el tomate triturado (75 gramos aprox) y una pizca de sal. Una vez el tomate esté bien sofrito, añadiremos el arroz y una cucharilla de café de pimentón dulce. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo. Recordad que hay que poner casi el triple de caldo que de arroz. Es conveniente que el caldo ya esté previamente caliente para no enlentecer el proceso de cocción y así evitar que el arroz se estropee.



Añadimos un poco de azafrán o colorante alimenticio y rectificamos de sal. La cocción tiene una duración aproximada de 18 minutos. Esta debe ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego para hacer que el arroz se coja un poco para conseguir el famoso “socarraet”. Cuando  falten 5 minutos añadiremos el  foie. 

¿Preparados para disfrutar? Buen provecho



Comentarios

Entradas populares