ARROZ MELOSO CON GAMBAS Y ALCACHOFAS. CIERRA LOS OJOS




Parece que el agua y el tiempo desapacible se resisten a abandonarnos. Por ello, aunque estemos en primavera el cuerpo nos pide platos reconfortantes. El otro día preparamos unas lentejas fabulosas y hoy os he traído un arroz meloso con gambas morunas, pulpo y alcachofas. Dentro de poco con la llegada del calor los arroces melosos ya no apetecerán tanto, así que vamos a aprovecharnos del tiempo que estamos teniendo. 






INGREDIENTES (para 2 personas)

80 g de arroz por persona

3-4 partes de caldo por una de arroz

3-4 gambas por persona

2 alcachofas

100 g aprox. de tomate natural triturado

1 cdta. de pimentón dulce

1 pata de pulpo cocido

2 ajos

Aceite

Sal

Fumé de pescado (tacos de emperador y huesos de rape) y verduras (una zanahoria, un puerro).





ELABORACIÓN

En primer lugar vamos preparando el caldo o fumé. Podéis utilizar rape, tacos de emperador, morralla, etc. Le añadimos unas verduras. Dejamos que cueza durante unos 45 minutos. Colamos y reservamos.

Mientras tanto, preparamos las alcachofas. Le quitamos las hojas sobrantes y las cortamos en 4-6 trozos. Las dejamos en remojo con una gotas de limón para evitar que se oxiden. 

En la cazuela que vamos a preparar el arroz, vertemos un buen chorro de aceite y un par de ajos. Cuando empiecen a sofreír echamos las gambas y las marcamos durante un par de minutos. Las reservamos para cuando vayamos a cocer el arroz. Hacemos lo mismo con el pulpo. Los cortamos en trozos y lo marcamos cuanto apenas para evitar que quede tirante. Reservamos. Tened en cuenta que ya esta cocido. Simplemente le va a proporcionar un poco de sabor y una textura muy agradable cuando os comáis el arroz. 

A continuación escurrimos las alcachofas y las sofreímos. Cuando empiecen a dorarse echamos el tomate y dejamos que se sofrían conjuntamente . Rectificamos de sal. Cuando lo tengamos preparado añadimos el pimentón dulce. Removemos y vertemos el caldo.

Cuando este hirviendo añadimos el arroz y las gambas. Rectificamos de sal y dejamos que hierva a fuego medio durante 12 minutos. Cuando falten 5 minutos añadimos el pulpo. Durante la cocción es importante que removamos el arroz para que suelte el almidón y quede más meloso.

Un arroz verdaderamente delicioso que tenéis que probar en alguna ocasión.





Comentarios

  1. Buenas!

    Muy buena receta. Con el frío que hace estos días solo apetecen platos calentitos: caldos, sopas, arroces melosos, etc. Seguramente utilizaremos tu receta para una comida que haremos este fin de semana!

    También hay que tener en cuenta que para estos platos es muy importante utilizar el arroz adecuado. Nosotros recomendaríamos el arroz Marisma. Es perfecto para risottos, arroces caldosos, arroces con leche, etc. https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Arroz-Marisma-La-Carreta-para-Risotto-102

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. En más de una ocasión he probado el arroz la Carreta pero concretamente este para risottos no lo he probado. En cuanto tenga ocasión lo probaré y ya os digo que tal.

      Eliminar
    2. A ver si te gusta. Hemos probado varías recetas con este arroz y nos ha encantado.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario