CROTTIN DE CHAVIGNOL. UNA VERDADERA DELICIA.

Crottin de Chavignol



Nos juntamos varias veces al año con el fin de hablar y pasar un buen rato entre amigos. El menú consiste en un almuerzo y una comida. El almuerzo consta de dos partes. Por un lado tenemos careta de cerdo a la brasa y por otro una cata de quesos. En un día de campo, cada uno de los allí presentes tienen unas obligaciones. Preparar la comida, fregar los cacharros, etc. Para terminar el día, entre todos preparamos un arrocito. Esta vez fue de pato con alcachofas y foie. Una verdadera delicia. Todo ello, regado con grandes vinos de nuestra comunidad.


EL QUESO



Este es uno de los quesos que tuvimos la ocasión de probar y que a todos nos encantó. Proviene de una zona emblemática, que es el Loira y las grandes llanuras de Berry, donde existe una diversidad de vegetación y unas condiciones climáticas cruciales para el desarrollo de la flora enmohecida de la corteza del queso.


El Crottin de Chavignol es un queso de cabra de leche cruda,cilíndrica ligeramente convexa en la periferia. Es un queso pequeño, de un peso medio de 60 gramos. Un Crottin fresco perderá parte de su peso a lo largo de la maduración. Se presenta en tres variedades según su grado de madurez, pudiéndose consumir en las tres fases: fresco, semi-seco y seco


Cuando está fresco, la corteza es de color blanco marfil y la masa resulta cremosa. En esta fase, es de sabor caprino y picante, apto para untar en pan o calentar como ingrediente para una ensalada. Semi-seco, como el que veis en la foto de arriba, la corteza tiene moho azul y blanco, con una masa firme y homogénea. Son generalmente los quesos de esta fase intermedia los que se suelen exportar. Finalmente, cuando está seco la corteza se ha vuelto amarilla anaranjada, dura y seca, y la masa quebradiza. Cuando está maduro, el queso se hace bastante picante y fuerte.

Su periodo de degustación óptima es de abril a septiembre después de una maduración de 4 semanas, pero también es excelente de diciembre a marzo. Especialmente cuando es joven, conviene acompañarlo de los vinos blancos.



EL MENÚ

Os dejo unas fotos del menú

careta de cerdo a la brasa
Careta de cerdo a la brasa


selección de quesos
Selección de quesos 


arroz con pato, alcachofas y foie
Arroz con pato, alcachofas y foie.


arroz con pato, alcachofas y foie






Comentarios

Entradas populares