ARROZ CON CARABINEROS, RAPE Y GALERAS. NO SE PUEDE EXPLICAR.



Esta semana os traigo un arroz delicioso con ingredientes de primerísima calidad. Un arroz ideal para acompañar con un buen vino blanco. Ingredientes que difícilmente pueden dar un mal resultado. Si que es cierto que los carabineros tienen un precio prohibitivo pero podemos utilizar otro tipo de langostinos que se amolden más a nuestro bolsillo. 


El gambón por ejemplo, con un precio aproximado de 10-12 euros el kilo aporta sabor y un bocado exquisito.  La gamba rallada pequeña tiene un precio contenido que oscila entre los 10 y los 15 euros el kilo. Le aporta un sabor increíble y las cabezas podemos utilizarlas para preparar un fumé con mucha sustancia. El camarón rojo, con un precio que ronda los 10 euros el kilo, también le aporta un sabor a marisco ideal para preparar un fumé. Por último, las galeras, con un sabor suave y fino le aportan mucha categoría a los arroces.


Al llegar a casa el viernes me puse a buscar en el congelador. Sabía que tenía un par de carabineros, una cola rape y unas pocas galeras.  Así que me puse manos a la obra.


INGREDIENTES (para 2 personas)

125 g de arroz por persona

1 cola de rape

2 carabineros

1/2 docena de galeras

1 vaso pequeño de aceite

2 ajos

50 g de tomate natural triturado

1 cdta de pimentón dulce

Colorante alimenticio

Sal


PREPARACIÓN


Con las cabezas de los carabineros y con las galeras preparamos un fumé delicioso. Para ello separamos las cabezas de las colas de los carabineros y las sofreímos con las galeras y un par de ajos en una sartén con un chorrito de aceite. Rectificamos de sal.



Preparamos un cazo con agua y la ponemos a hervir. Un litro aproximadamente. Cuando tengamos las galeras y las cabezas de los carabineros marcados lo añadimos al cazo con agua y dejamos que hierva durante unos 20 minutos. Podemos añadir también espina de la cola del rape. También le aportará mucha sustancia. Añadimos una pizca de sal.




Mientras hierve cortamos en pequeños cuadros el rape y en una paellera añadimos el aceite. Cuando el aceite esté caliente añadimos las colas de los carabineros, las marcamos y los retiramos. A continuación añadimos el rape y dejamos que se dore. Cuando esté dorado añadimos el tomate y a fuego medio bajo dejamos que el tomate vaya sofriéndose poco a poco con el rape para que los sabores poco a poco se vayan ensamblando.



Cuando tengamos bien sofrito el tomate añadimos una cucharadita de pimentón dulce y removemos para evitar que se queme. Seguidamente incorporamos el arroz y los removemos durante un minuto aproximadamente para que se vaya marcando y cogiendo los sabores del sofrito. 




Cogemos el fumé, lo colamos y lo añadimos a la paellera. Tenemos que poner casi tres partes de caldo por una de arroz. Para hacerlo fácil, cogemos la medida del arroz en un vaso o un recipiente similar y así ya sabemos que cantidad de caldo tenemos que poner. 

Incorporamos el colorante alimenticio, las colas de los carabineros que teníamos reservadas y rectificamos de sal. Dejamos que hierva con alegría durante unos 18-20 minutos aproximadamente. 












Comentarios

  1. ¡Me chiflan las galeras! Le dan un saborazo a cualquier preparación impresionante. El arroz tiene una pinta barbara, lleno de fondo y grano perfecto. Todo un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara por tu comentario. Un arroz impresionante que disfrutamos muchísimo. Como bien dices, el fondo y el punto de cocción del arroz son determinantes en el resultado final.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares