LA TAHONA DEL ABUELO. UNA BUENA AMISTAD FRUTO DE LA CASUALIDAD



La Tahona del Abuelo es un horno tradicional ubicado en el Cabanyal desde 1886. Probablemente el comercio más antiguo del barrio y de los de Valencia. Regentado por JUAN JOSE RAUSELL LOPEZ desde 1995, año en que se jubila su padre, representa a la 5ª generación de maestros panaderos. En los Poblados Marítimos de Valencia, el Horno de El Abuelo (como se conocía antiguamente) es un referente sinónimo de pan artesano y de calidad, donde desde siempre se ha podido encontrar una amplia variedad de bollería, pastas caseras, salado, hojaldres, empanadillas, tartas, etc….

Referente del barrio del Cabañal, y pese a la situación político-urbanística tan compleja Juan José Rausell López siempre ha apostado por la defensa de nuestras raíces y cultura y gracias a ese empeño hoy LA TAHONA DEL ABUELO es un proyecto innovador y artesano en el que trabaja un equipo de más 20 personas, repartidos en sus 3 obradores y que ha llevado un poco de nuestro barrio al centro de Valencia, con la apertura en 2013 de un nuevo obrador en Plaza España nº 1.

La Tahona del Abuelo en Plaza España nº1


Pues bien, la casualidad o el destino como se suele decir, quiso que Juanjo Rausell y yo nos cruzásemos en el camino. Todo ocurrió la víspera de la jornada gastronómica "Sabor i Tradició"que organicé junto a mi amigo Paquito Marí del restaurante k-anròs, cuando Jesús Machí, del horno de San Bartolomé, me dijo que por motivos personales no podía asistir al evento y que por tanto no podría realizar su charla. Jesús tuvo la deferencia de entre su gente de confianza buscar a un panadero del gremio que pudiera asistir al evento. A última hora de la tarde me comentó que un tal Juanjo Rausell, del horno La Tahona del Abuelo, acudiría al evento.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, Juanjo Rausell, acompañado de su mujer Nieves, se presentaban en el restaurante con la intención de participar en la jornada. Fue un detalle por su parte asistir a un evento sin conocernos y sin saber exactamente de que se trataba la jornada

Juanjo durante la charla en Sabor i Tradició


Me presenté, le expliqué en que consistía el evento y le comenté que él sería el encargado de inagurar la jornada. La charla que llevó a cabo fue fantástica, donde nos habló entre otras cosas, de lo que es realmente un pan de calidad. La diferencia abismal que existe entre los diferentes panes, donde las harinas, el tiempo de hidratación y el esmero para preparar un pan del bueno, no tienen nada que ver con lo que las grandes superficies y otros muchos hornos elaboran. 

Aquel fue un gran día y el inicio de una buena amistad. Desde aquel día he visitado en varias ocasiones La Tahona del Abuelo. Elaboran unos 25 panes distintos, de masa madre, de espelta, de centeno, de trigo sarraceno, de kamut, de chocolate negro y blanco, de calabaza...etc. Un sinfín de panes que poco a poco iremos probando y de los que ya os iré hablando.


Juanjo en Las Naves. La Colmena dice Si

Esta semana hemos probado el pan de calabaza. Un pan de calabaza que sabe a calabaza de verdad, que no nos ha dejado indiferentes. Un pan con forma de calabaza elaborado con calabazas de la huerta y como no, de temporada. Juanjo tiene claro que cuando no es época de calabazas no se hace pan de calabaza. Por eso las calabazas que utiliza para hacer sus panes son dulces y sabrosas. 

Os dejo unas fotos del pan de calabaza de La Tahona del Abuelo. Un pan irresistible al que no me pude resistir.

Pan de calabaza









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares