¿CON QUÉ VINOS CERRAMOS EL AÑO?

Después de la Navidad todavía nos queda el fin de año. Ya se que estamos un poco hartos de tanta comida y tanta bebida pero seguro que dentro de unos días ya estamos preparados de nuevo para una nueva celebración. Debemos cerrar el año como es debido. Cerrar un ciclo para empezar uno nuevo. Nuevos propósitos, nuevos proyectos,...en fin, un año nuevo que debemos afrontar con alegría y optimismo. 

Por ello, para los que nos quedamos en casa pero no queremos perder ni un ápice de nivel os traigo una propuesta muy atractiva para cerrar el año. Una propuesta con vinos y cavas de nuestro país, acompañado de una ginebra de origen inglés que hará que la noche de fin de año sea de lo más atractiva. 


CAVA CHOZAS CARRASCAL BRUT NATURE




Empezamos la noche con unos quesos y unos embutidos, para continuar con un poco de marisco a la plancha. Con este cava daremos inicio a la noche, el cual maridará a la perfección y de forma elegante la noche. 


Un cava de la familia López-Peidro que decide en 1990 emprender un proyecto realmente ambicioso y apasionante: elaborar vinos de calidad a partir de un terroir único e inigualable. La finca Chozas Carrascal se encuentra ubicada en San Antonio de Requena a medio camino entre las poblaciones de Requena y Utiel, en la provincia de Valencia.

ELABORACIÓN

Vendimia y elaboración de cada variedad por separado. Vendimia de 6 a 9 de la mañana, en la segunda quincena de agosto. 
A mediados de diciembre se hace el coupage entre Chardonnay y Macabeo dando un vino base cava de menos de 11.5º alcohólicos.
En el mes de enero se hace el tiraje (adición de azúcar y levaduras al vino base antes de su inmediato embotellado, para así producir la segunda fermentación en botella).
El degüelle se hace, después de mínimo 15 meses de rima en cava subterránea, sin adición de azúcar. Resultando así un Cava Brut Nature Reserva.
Zona: DO Cava.

CATA

Color: amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Burbuja fina y persistente.
Nariz: intenso, frutal y delicado. Con recuerdos a manzana, albaricoque y frutas tropicales. Suaves matices a la flor del magnolio, tostados y crema pastelera. 
Boca: fresco y voluminoso. Buena estructura, burbuja fina y bien integrada. Acidez equilibrada, persistente y elegante.

SERVICIO

Para apreciar correctamente todo su potencial, se recomienda una temperatura de consumo entre 6-8ºC.

Un maravilloso cava que lo podéis encontrar con un precio que oscila entre los 15 y los 17 euros.

DOMINIO DE TARES  



Continuaremos con una lubina al horno. Un vino con unos meses de barrica que le darán cuerpo a esos pescados sabrosos.

Un vino perteneciente a una DO situada en la comarca de El Bierzo (León), la bodega se encuentra en una zona privilegiada rodeada de viñedos de excepcional calidad.


Dominio de Tares combina tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas.

Un bodega que pretende elaborar grandes vinos blancos que expresen al máximo el carácter puro de la hoya berciana.

El viñedo, de las variedades autóctonas mencía y godello, se ha seleccionado tras una intensa búsqueda por los mejores pagos de la denominación de origen Bierzo, localizando los suelos y ubicaciones más interesantes.




ELABORACIÓN Y CRIANZA

Vendimiado a mano racimo a racimo, fermentado con levadura propia y añadida. Criado durante 6 meses en barricas de 500 L de roble francés con un mínimo de 3 meses extra en botella.

CATA

Es un vino de brillante color dorado con nariz de cítricos, fruta blanca, fruta de hueso y recuerdos de panadería. En boca es denso y equilibrado.

SERVICIO DE MARIDAJE

Es perfecto para degustar junto a platos de consistencia ligera y media, como aperitivos, tapas pescados al horno, pastas y arroces. Se recomienda disfrutarlo a una temperatura de unos 10 – 11°C, nunca excesivamente frío.

Este vino lo podéis encontrar con un precio que oscila entre los 12 y los 15 euros.



PAGO DE LOS CAPELLANES CRIANZA




Finalmente daremos paso a este excepcional vino tinto, el cual maridaremos con unas carrilleras de ternera jugosas con una guarnición de ciruelas, orejones y castañas.

Una bodega situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, a un kilómetro escaso del pueblo burgalés de Pedrosa de Duero. Allí se encuentra el Pago de los CapellanesEn el siglo XIV, la actual pedanía de Pedrosa de Duero albergaba una parroquia. En ella los capellanes ofrecían misas y oraciones a cambio de pequeñas parcelas de terreno. Con el tiempo la capellanía llegó a reunir un extenso pago. En 1855, con la llegada de la desamortización de Mendizábal, las propiedades de la iglesia y el clero regresan a manos del ayuntamiento. Los habitantes de Pedrosa siguieron llamando al pago “el de los capellanes”. En él había viñas. Un majuelo trabajado durante años por generaciones. Hoy día ese majuelo se ha convertido en una de las bodegas familiares más prestigiosas de la Ribera del Duero, las Bodegas Rodero Villa. 

Su fruto, Pago de los Capellanes


ELABORACIÓN Y CRIANZA


Elaborado con Tempranillo (100%), ofrece a la vista un color guinda muy intenso brillante, con ribetes cardenalicios.


CATA

En nariz es muy franco, con un buen equilibrio fruta-madera en el que se funden los tonos de vainilla con fruta bien madura, frutos negros y del bosque. Sobresalen notas de cuero y regaliz propias del ensamblaje del Roble Francés con los aromas varietales.


El paso en boca es suave, pero llenando el paladar de equilibrados sabores y percibiéndose también unos taninos finos que contribuirán a alargar su vida, para acabar con un final en boca y un postgusto largo y elegante.

SERVICIO


Descorchar y decantar una hora antes de su consumo a una temperatura de 16º-18º C.

Este vino lo podéis encontrar con un precio que oscila entre los 20 y 25 euros.



GIN MOMBASA CLUB


Pondremos el broche final con un toque elegante y de distinción. Una ginebra especiada con un toque a cítricos de origen inglés que nos acompañará durante toda la noche.

HISTORIA

A finales del siglo XIX y en plena época victoriana, el gran Imperio Británico, inmerso en una lucha colonial por toda África, dominaba ya las comunicaciones marítimas, las rutas comerciales y la mayor parte del tráfico de mercancías entre Oriente y Occidente. La búsqueda de nuevas rutas crearon una casta de intrépidos exploradores que les llevó a descubrir lugares remotos y desconocidos. El más importante de ellos fue la ciudad costera de Mombasa, situada frente a la Isla de Zanzíbar, que, debido a su posición estratégica, no tardó en convertirse en el principal puerto y centro comercial de toda África Oriental.
Y fue aquí donde se creó el primer club social privado; el mítico Mombasa Club, fundado en 1885 por y para oficiales de la British East Africa Protectorate. El club fue parte esencial en la vida social de la Colonia, donde sus socios mantenían encendidas tertulias o intercambiaban noticias alrededor de sus Mombasa Club Gin Tonic. Una ginebra exclusiva procedente de Inglaterra y especialmente destilada y embotellada para consumo y disfrute de sus socios.Hoy día, Mombasa Club Gin sigue siendo una nostálgica reminiscencia al espíritu de aquellos pioneros aventureros románticos del glorioso y épico colonialismo inglés del siglo XIX.




En honor a la ginebra consumida en ese club se nos presenta en el mercado premium una peculiar e interesante ginebra, tanto por su clásica y llamativa presentación, como por su tradicional receta.

CATA

Ginebra Mombasa Club Gin es una ginebra Premium, London Dry de 41,5 %. Se obtiene porr cuádruple destilación. Los ingredientes utilizados son enebro, naranja, limón, cilantro, regalíz, canela, casia, nuez moscada, angélica, clavo y comino. El producto final, es limpio, cristalino y brillante, ligeramente dulce y fresco, con sabor a hierbas y cítrico. En el aroma, destaca claramente el enebro, percibiéndose las especias.


FELIZ AÑO




Entradas populares