GARNACHA CENTENARIA DE COTO DE HAYAS. SUBLIME




Fue mi amigo Héctor de la bodegueta Els Pilonets quien me recomendó este gran vino. Sublime me pareció este vino de la DO Campo de Borja.  Cuando pruebo vinos como este me siento un "aficionadillo" al vino. ¿Y porque digo esto? Pues porque me doy cuenta de que estoy muy lejos de entender un poco sobre el mundo del vino. 

En multitud de ocasiones oímos decir:-yo soy de Ribera, o -yo soy de Rioja. Sin embargo, no es tan frecuente oír que somos del Bierzo o de Somontano, o como en este caso, de Campo de Borja. Yo hoy me siento de Campo de Borja. Una D.O. ubicada en la provincia de Zaragoza donde el cultivo de la garnacha es ancestral y se nota. 


Los viñedos más antiguos de garnacha en esta DO datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Un vinazo monovarietal perteneciente a Bodegas Aragonesas que alberga más de 3000 hectáreas de diferentes variedades.  

EL VINO


Un vino procedente de uvas vendimiadas a mano, de viñedos muy antiguos de secano, cultivados por el sistema tradicional de “vaso” en los pagos de Monte Alto y La Sarda, situados sobre suelos muy áridos, de pizarras y terrazas, de tierra rojiza, en las laderas de la Cordillera Ibérica, en las estribaciones del Moncayo. Unas cepas con una producción menor a 1 Kg por cepa con una crianza en barricas nuevas de roble francés en contacto con sus propias lías durante 4 meses.





NOTA DE CATA

Color: Rojo guinda intenso de aspecto limpio y brillante.

Aroma: Intensidad alta, aroma frutal y oral, muy limpio y potente. De marcado carácter varietal con tonos leves tostados y especiados aportados por la crianza en madera.

Boca: Ataque suave, voluminoso, amplio, carnoso, armónico y estructurado. Rico en matices, muy equilibrado y con amplio y muy largo postgusto.

TEMPERATURA DE SERVICIO: 17º C


Entradas populares