PULPO CON PURÉ PARMENTIER Y BACON. NO TE LO PUEDO EXPLICAR. LO TENDRÁS QUE PROBAR.


Empezamos la semana con una receta llena de contrastes y texturas. Una receta con una base de puré de patata también llamada parmentier con unas lonchas de bacon y un poco de pulpo cocido. 

Cuando hablamos de parmentier nos referimos a una crema o puré. El termino proviene de Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), un farmaceútico, agrónomo y nutricionista que en la época de Napoleón introdujo la patata en Francia y en gran parte de Europa.

Esta receta es una variante de la que hace mi buen amigo Paquito en su restaurante. En su receta introduce el puré de nabo y la papada de cerdo. Si tenéis ocasión, os recomiendo que probéis el que prepara Paquito en kanròs. Os sorprenderá.




INGREDIENTES para 4 personas

1 pata de pulpo cocido

Unas ramitas de cebollino

2 lonchas de bacon

Una cdta. de pimentón dulce

Sal en escamas 

Para preparar el puré parmentier

1/2 kg de patatas

25 g de mantequilla

1/2 vaso de leche 

Sal y pimienta blanca molida


ELABORACIÓN

Cocemos las patatas durante una media hora aproximadamente. Cuando tengamos las patatas recién hechas lo pasamos por el pasa purés hasta que quede deshecha la patata. Le añadimos la mantequilla y la leche para que coja una textura suave. Rectificamos de sal y añadimos un poquito de pimienta blanca.




Por otro lado, hacemos las lonchas de bacon a la plancha hasta que estén bien doraditas. Podéis cortarlas previamente o una vez esté hechas. 




La pata de pulpo cocida la limpiamos y la cortamos en rodajas no muy gruesas. Para evitar que quede cicloso y tirante yo tan solo le doy un golpe de calor en el microondas cuando lo voy a sacar. 





Montamos el plato. En la base ponemos el bacon y encima añadimos el puré parmentier. Seguidamente cubrimos el puré con las rodajas de pulpo y espolvoreamos un poquito de pimentón dulce. Le damos un golpe de calor en el microondas (unos 20 segundos) y para finalizar cortamos el cebollino y lo decoramos. Añadimos un chorrito de aceite y unas escamas de sal y listo.

Delicioso.








Entradas populares