ARROZ MELOSO DE LANGOSTINOS, RAPE Y ALCACHOFAS. COCINANDO CON MARA Y MIGUEL ANGEL

plato de arroz meloso con rape y langostinos



El pasado mes de noviembre tuve el placer de cocinar en La Alquería de Mara. Un lugar situado en el centro del barrio de Patraix en Valencia, donde puedes encontrar todo aquello que necesitas para el hogar, muebles, complementos de moda, ropa de niño y de mujer. Un lugar con encanto y mucho estilo. Allí mismo, en el corazón de la alquería tiene una cocina diáfana donde Mara organiza sus cursos de cocina. 

Pasamos una mañana fantástica con todos los allí presentes. Además, contamos con la presencia de Juanjo Rausell, vicepresidente del gremio de panaderos y propietario de La Tahona del Abuelo, que nos ilustró y nos hizo gozar con sus maravillosos panes.

Como plato principal les preparé a los allí presentes este arroz. Un arroz con langostinos, rape y alcachofas. Un arroz meloso preparado con arroz bomba La Perla, de los hermanos Cesar y Teo Alepuz de Benifaió. Todo una gozada. 


Esperamos estar pronto de vuelta en La Alquería y seguir preparando menús con todos ellos.


INGREDIENTES (para 4 personas)

6-8 langostinos

1 cola de rape mediana

2 alcachofas

80-90 g de arroz por persona

Aceite

Sal

Colorante alimenticio

1 cdta. de pimentón dulce

Fumé de pescado o marisco

Para el fumé

Galeras

Cangrejos

Huesos de rape

Un puerro

Sal




plato de arroz meloso con langostinos y alcachofas




ELABORACIÓN


En primer lugar vamos preparando el caldo o fumé. Esta vez utilicé rape, galeras, cangrejos y un puerro. Rectificamos de sal y dejamos que cueza durante unos 45 minutos. Colamos y reservamos. Añadimos el colorante alimenticio.


Mientras tanto, preparamos las alcachofas. Le quitamos las hojas sobrantes y las cortamos entre 4 y 6 trozos. Las dejamos en remojo con una gotas de limón para evitar que se oxiden. También me recomendaron agua con un poco de harina para evitar la oxidación.


En la cazuela que vamos a preparar el arroz, vertemos un buen chorro de aceite y un par de ajos. Cuando empiecen a sofreír echamos las gambas y las marcamos durante un par de minutos. Las reservamos para cuando vayamos a cocer el arroz. 


A continuación escurrimos las alcachofas y las sofreímos. Cuando empiecen a dorarse echamos el rape. Hacemos lo mismo con el rape. Cortamos la cola en trozos y la sofreímos. Cuando tengamos el rape marcado, añadimos el tomate y dejamos que se sofría con el resto de ingredientes . Rectificamos de sal. Cuando lo tengamos preparado añadimos el pimentón dulce. Removemos y vertemos el caldo.


Cuando este hirviendo añadimos el arroz y las gambas. Rectificamos de sal y dejamos que hierva a fuego medio durante 14-16 minutos (arroz bomba) aproximadamente. Durante la cocción es importante que removamos el arroz para que suelte el almidón y quede más meloso. También es recomendable que dejéis un poco de caldo reservado por si os hace falta añadir un poco. Para que el arroz quede meloso pero con un poquito de caldo yo suelo poner entre 4 y 5 veces la cantidad de arroz. Es preferible que nos quede un poquito de caldo y no un arroz apelmazado. De este modo evitamos que el arroz se pegue y pueda quemarse. Para prepararlo debéis utilizar una cazuela honda, de unos 40 cm de diámetro. para que el arroz hierva con alegría y tenga su espacio.


Un arroz verdaderamente delicioso que tenéis que probar en alguna ocasión. Nosotros lo disfrutamos mucho.








Entradas populares