ARROZ MELOSO CON RABO DE TORO, AJOS TIERNOS Y SETAS. DIOS MIO.

Arroz meloso de rabo de toro
Foto 1. Presentación arroz meloso de rabo de toro

Mientras no llegue el calor podemos seguir con los arroces melosos. En pleno mes de mayo y nosotros con los paraguas en la calle. Así que mientras no cambie el tiempo, nosotros seguiremos con arroces de este tipo. Este arroz tan sabroso y reconfortante será el plato principal que prepararé en la jornada de cocina que tendrá lugar en L´Alquería de Mara, situada en el barrio de Patraix (València). 

Una alquería en pleno corazón de València donde puedes encontrar todo lo que necesitas para tú casa. Una alquería diáfana, cercana y familiar donde podrás encontrar complementos de moda, podrás hacer un viaje, podrás encontrar menaje del hogar, cursos de cocina, muebles y ropa para mujeres y niños. Un rinconcito dentro de la ciudad que da gusto visitar.

INGREDIENTES (para 4 personas)

80 g de arroz por persona

2 trozos por persona de rabo de toro 

3 zanahorias

1 puerro

1 chirivía

1 nabo

1 cebolla

1 trozo de apio

1 vaso de vino

100 g de tomate natural triturado

Pimentón dulce

Aceite de oliva virgen

Harina

Sal

200 g de setas variadas

1 manojo de ajos tiernos



arroz meloso con rabo de toro y setas
Foto 2. Cazuela de arroz meloso con rabo de toro y setas


ELABORACIÓN

Para preparar este arroz en primer lugar tendremos que cocer el rabo de toro. Es una carne que necesita al menos 2 horas y media de cocción. Le diremos al carnicer@ que nos corte en trozos la carne (foto 2) para poder trabajar con ella mucho mejor. 

Cogemos una olla y en primer lugar pondremos un buen chorro de aceite de oliva virgen. Enharinamos los trozos de rabo y los marcamos cuando el aceite este caliente. Reservamos. A continuación añadimos una cebolla cortada muy finamente y sofreímos. Cuando empiece a dorar añadimos un vaso de vino tinto y dejamos que el alcohol se evapore un poco.

Llenamos de agua la olla y añadimos las verduras. Cuando el agua se ponga a hervir introducimos los trozos de rabo de toro y tapamos. Dejamos que hierva al menos 2 horas a fuego medio. Rectificamos de sal y comprobamos que está en su punto.

Una vez la carne esté bien cocida reservamos la carne y colamos el caldo. Cogemos una cazuela añadimos un chorrito de aceite y añadimos las setas. Dejamos que se doren y seguidamente añadimos los ajos tiernos. Realizamos la misma operación y cuando empiecen a dorarse añadimos el tomate natural triturado. Rectificamos de sal y dejamos que se fría bien. 

Añadimos el arroz y lo removemos durante un minuto para marcarlo y que se impregne bien de los sabores. Al mismo tiempo añadimos una cucharadita de pimentón dulce y removemos evitando así que se queme. Seguidamente añadimos 4 partes del caldo por una de arroz. Dejamos que hierva el arroz durante unos 12-14 minutos removiendo bastante a menudo para que así el arroz suelte el almidón y quede más meloso. Si vemos que nos quedamos cortos de caldo, podemos añadir una parte más.