ARROZ CON SETAS, AJOS TIERNOS Y FOIE. LA MEJOR FORMA DE EMPEZAR EL FIN DE SEMANA.



Lo mio con los arroces es de puro vicio. Creo que podría comer arroz todos los días. Pero no cualquier arroz. El arroz es muy importante que cumpla una serie de requisitos, como el sabor, los ingredientes, la textura, el espesor, el socarrat, etc. Hoy en día podemos encontrar muy buenos restaurantes en València donde podemos encontrar arroces fantásticos. 

Como sabéis, normalmente los viernes me gusta preparar un arroz cuando termino mi jornada escolar. Es una manera de dar por finalizada la semana y darle la bienvenida al fin de semana. Este arrocito que os traigo hoy lleva una base de caldo de pollo, y como ingredientes principales le añadí solomillo de pollo, alcachofas, ajos tiernos y un medallón de foie. 




INGREDIENTES (para 2 personas)

125 g por persona

3 filetes de solomillo de pollo

100 g de setas variadas

1 manojo de ajos tiernos

1 medallón de foie

150 g de tomate natural triturado

1/4 vaso de aceite

1 cdta de pimentón dulce

Colorante alimenticio

El caldo

1 carcasa de pollo

Verduras (zanahoria, puerro, tomate, etc.)

La cocción

Recipiente: Caldero de 35-40 cm de diámetro.





PROCESO

En primer lugar tenemos que preparar el caldo. Tenemos dos opciones. La primera es utilizar los ingredientes que arriba os indico. Cocemos en una olla los ingredientes durante unos 30-40 minutos. Después colamos el caldo y reservamos. Si por el contrario no tenéis suficiente tiempo podéis utilizar caldo de pollo ya preparado. Es una buena opción.


Para preparar este arrocito tenéis que utilizar una paellera de unos 35 cm aproximadamente. Vertemos el aceite y a fuego medio añadimos el foie (crudo). Lo marcamos hasta que se dore por ambas partes y reservamos para añadirlo al finalizar la cocción. De este modo le dejamos la sustancia del foie en el aceite. 

Limpiamos los ajos tiernos y cortamos en trozos de unos 3 cm aproximadamente. Lo marcamos y los retiramos para añadirlos en los últimos 5 minutos de la cocción. De este modo conservarán todo su sabor. Seguidamente añadimos las setas que previamente habremos cortado y limpiado. Sofreímos hasta que queden bien doradas. Rectificamos de sal.

Cortamos los solomilos a dados y los sofreímos hasta que queden bien dorados. A continuación añadimos el tomate natural triturado, rectificamos de sal y mezclamos con las alcachofas y el pollo de modo que los sabores se impregnen. Cuando tengamos el tomate bien sofrito añadimos una cucharadita de pimentón dulce y removemos. 

Ahora tan solo nos queda añadir el arroz para marcarlo durante un minuto. Añadimos el caldo bien caliente y el colorante alimenticio. La proporción es que yo suelo utilizar es de 3 partes de caldo por una de arroz, pero si queréis podéis añadir 2 partes y media y reservamos la otra mitad por si necesitamos añadir caldo para terminar la cocción. 

Los primeros 10 minutos de cocción tienen que ser alegres y después bajamos un poco la intensidad los 8 minutos restantes. Rectificamos de sal y probamos el punto de sal. Acordaros de añadir los ajos tiernos y el foie al final de la cocción. El último minuto le damos un golpe de calor fuerte para conseguir nuestro tan valorado socarrat. 








Comentarios