CARRILLADA DE TERNERA AL VINO TINTO. PREPARANDO LA NAVIDAD


Esta navidad nos espera un menú especial. Un menú que presentaré en la Asociación de las Amas de Casa Tyrius de Alcàsser. A propuesta de mi buena amiga Inma Fort os traigo una receta donde vuestros invitados no se quedarán indiferentes. Me sugirió una receta que podamos tener preparada horas antes o incluso el día anterior. Precisamente este es un guiso que si está elaborado el día anterior parece que todavía está mucho mejor




INGREDIENTES (para 4 personas)

4 Carrilleras de ternera

200 g de tomate natural triturado

1 vaso pequeño de coñac o brandy

2 vasos de vino tinto

1 litro de agua

2 puerros

4 zanahorias

Harina

Pimienta

Sal

Aceite de oliva virgen

1 nuez de mantequilla






PROCESO

En primer lugar tenemos que limpiar las carrilleras. Con la ayuda de un cuchillo y mucho cuidado le quitamos la piel y el exceso de grasa. Salpimentamos y enharinamos. En una cazuela vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente marcamos las carrilleras por ambos lados (ver imagen inferior). Una vez estén marcadas las retiramos y añadimos las verduras limpias y cortadas previamente.




 
Salteamos las verduras y rectificamos de sal. Añadimos el vasito de coñac y flameamos. Tenéis que apagar la campana extractora de humos para evitar que el fuego entre por dentro de los conductos. Removemos y cuando el alcohol se quemé añadimos el tomate natural. Dejamos que se sofría bien el tomate conjuntamente con las verduras. 




Seguidamente añadimos las carrilleras y vertemos dos vasos de vino tinto con fuego medio alto para que el alcohol se evapore lo más rápidamente posible. Dejamos que hierva durante 5 minutos y añadimos 4 vasos de agua. Dejamos que hierva a fuego lento durante dos horas aproximadamente con la cazuela prácticamente tapada.


Una vez haya pasado el tiempo indicado retiramos en un cazo medio vaso del caldo sobrante que reduciremos a fuego lento hasta que quede concentrado (ver la primera imagen). Reservaremos para cuando tengamos que emplatar. Es una salsa intensa que le da mucha personalidad al plato.



Trituramos las verduras con el caldo sobrante y posteriormente pasaremos por el chino para que nos quede una crema fina que será la base del guiso.  Añadimos la nuez de mantequilla y podréis observar el tono plateado que adquiere. Probamos la crema y rectificamos de sal y pimienta. Si veis que os queda un poco ácida, le podéis añadir una cucharadita de azúcar hasta que tenga el punto deseado.

Finalmente podemos emplatar según nos convenga. Podemos cortar las carrilleras en rodajas y añadir al guiso o podemos presentarlas enteras con una base de la crema y la salsa por encima de las carrilleras. Seguro que de cualquier forma estarán espectaculares

Comentarios

  1. Un platazo.......me la llevo para disfrutar de estas maravillosas carrilleras al vino tinto¡¡¡
    Feliz semana y besos¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares