SAN DONÍS EN PASTELERIA MONPLA. EL MÁS SELECTO.


Ayer visité la Pastelería Monplá de Salvador Pla, ubicada en la calle Pizarro de Valencia. Conocer a gente tan profesional y tan sencilla es un lujazo. Estamos ante una de las pastelerías más selectas que puedes encontrar en la ciudad. Salvador tiene un gusto exquisito y lo traslada a todo lo que hace. Trabajo, seriedad y profesionalidad hacen que sus elaboraciones sean de las más cotizadas. 



En San Donís evidentemente Monplá también está presente con la clásica "mocaorà". Una festividad que como dice Salva es muy tradicional y que como tal debe mantenerse intacta con su "piulet" las frutas o el "tronaor". 



Unos mazapanes que van acompañados de un pañuelo o "mocaor" , de ahí el nombre de mocaorà. Una bonita historia que no debemos ovidar. La razón os la explico ahora mismo:


El día 9 de octubre es el día de "San Donís", considerado el día de los enamorados valencianos. La tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres "la mocaorà", un pañuelo el cual anudan las cuatro puntas dándole forma de bolsa y que guarda en su interior mazapán en forma de productos de la huerta así como los famosos, "piulet" y "tronaor".


Se estableció el 9 de octubre como el día de los enamorados valencianos ya que fué el día en que Valencia fue conquistada por el rey Jaime I, y cuenta la historia que al entrar en la ciudad las mujeres valencianas obsequiaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos.



Durante el siglo XV la fiesta del 9 de octubre adquirió carácter más ruidoso y festivo, y como toda fiesta valenciana donde no falta la pólvora, desde las azoteas se lanzaban petardos llamados en aquel entonces "piulets" y "tronadors".



Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V, suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del día de "San Donís". Para sortear la prohibición los valencianos y más concretamente el gremio de artesanos pasteleros empezó a elaborar en mazapán frutas, "piulets" y " tronadors" costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

#ConservantLaTradicio

Comentarios

  1. Dona gust llegir el teu blog, sempre interessant tot el que contes i acompasat en receptes i productes de lo més autèntics. Felicitats per esta magnífica tasca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácies Nieves. Tú saps que gent como vosaltres sou els que ens feu disfrutar i per això hi ha que transmetre-ho a la gent. Com jo sempre dic, no es tenen que perdre les arrels ni les tradicións i aquesta de Sant Donís es una de tantes que tenim a la nostra comunitat.

      Eliminar

Publicar un comentario