ARROZ MELOSO CON COSTILLAS DE CERDO, ALCACHOFAS Y BOLETUS. AHORA YA PUEDE HACER FRÍO.



No hay nada como un arrocito meloso ahora que el otoño está dando sus últimos coletazos. Y ya que la agencia estatal de metereología nos avisa de un fin de semana lluvioso en la zona de levante, creo que lo mejor será que nos preparemos para compensar. Como siempre, un plato reconfortante con productos de temporada que te hacen sentir fantásticamente bien. Así que este fin de semana ya sabéis, con frío y lluvia, un buen arrocito meloso y después, una buena siesta con la mantita y el sofá.




INGREDIENTES (para 2 personas)

80 g de arroz por persona

100 g de setas variadas

2 alcachofas

8 trozos de costillas de cerdo

150 g de tomate natural triturado

1 cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen

Colorante alimenticio

Sal

























PROCESO 

Para preparar este arroz en primer lugar tenemos que comprar unas costillas de cerdo y unas buenas alcachofas. Unas setas también le vendrían muy bien. En una sartén con un buen chorro de aceite sofreímos las costillas hasta que estén bien doradas. Una vez las tenemos bien hechas cogemos un cazuela con agua y pondremos las costillas a hervir durante unos 20-25  minutos aproximadamente. Rectificamos de sal.


Una vez tengamos las alcachofas limpias y cortadas en trozos, las salteamos en la misma sartén que hemos sofreído las costillas. Si veis que hay demasiado aceite podemos retirar el excedente. Cuando empiecen a estar doradas añadimos las setas. Y cuando veáis que las setas se reducen de tamaño y están doradas añadimos unos 150 g de tomate natural triturado. Rectificamos de sal y dejamos que el tomate se sofría bien con el resto de ingredientes hasta que todo quede bien sofrito. Por último le añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Removemos y listo.


Ahora simplemente nos queda añadir todos estos ingredientes a la cazuela donde tenemos las costillas, donde aprovecharemos el caldo y la sustancia que han dejado. Añadimos el colorante alimenticio o azafrán y el arroz. Dejamos que hierva durante unos 15 minutos. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. El grano tiene que quedar entero, ya que después con el calor residual se terminará de abrir y de absorber toda la sustancia.


CONSEJO: Para preparar un arroz meloso-caldoso debemos poner entre 4 y 5 partes de agua por 1 de arroz. Por lo tanto cuando vayáis a cocer las costillas es conveniente que pongáis al menos 6 partes de agua por 1 de arroz ya que debe estar hirviendo durante unos 20-25 minutos aproximadamente y se evaporarán al menos 2 partes de agua, quedando así la cantidad de agua necesaria para cocer el arroz.

Buen provecho amigos







Comentarios