CEVICHE PERUANO DE CORVINA. MI PRIMER CEVICHE.



El Ceviche Peruano de pescado es el plato tradicional por excelencia en el Perú. Para los peruanos es como una seña de identidad. De hecho, en el año 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al Ceviche Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia dentro de la gastronomía peruana y por lo que representa fuera de las fronteras del Perú. Al leer esto sobre el ceviche peruano no puedo evitar hacer el símil con nuestra Paella Valenciana.

El ceviche es un plato que al igual que ocurre con la paella, no sólo se come en el Perú sino también en muchos países de América Latina, como por ejemplo: Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico. Un plato que yo intenté reproducir con todo el respeto del mundo a sabiendas de que tendrá algunas diferencias respecto al ceviche perurano original.

Lo preparé el otro día, justo cuando fuimos a celebrar el 95 cumpleaños de la abuela de Paquito y Jaume. Así que como buenos cocineros que son, les traje mi primer ceviche para que me dieran su opinión. El resultado, según los expertos, fue positivo. Menos mal. De hecho, no quedó nada en el bol. 






INGREDIENTES (para dos personas)

Un lomo de corvina

4 limas 

1 aji limo (guindilla)

1/2 cebolla morada

1/2 ajo

Pimienta

Sal

Cilantro

Maiz cocido (opcional)


PREPARACIÓN
  1. Limpiamos el pescado y lo salamos. Cortamos el pescado en cuadrados de 2 a 3 centímetros. Es preferible elegir un pescado fresco de carne blanca y con cuerpo (fuerte). Yo he elegido la corvina, que además es un pescado de nuestro Mediterráneo.
  2. Agregamos pequeños trozos de ají limo al gusto o en su defecto podéis utilizar una guindilla en un bol de cristal.
  3. Agregamos el pescado cortado al bol y exprimimos las limas sobre el pescado directamente. El jugo (zumo) debe casi cubrir el pescado. Pimienta al gusto, media cucharita de ajo molido o picado. 
  4. Cortamos en juliana media cebolla morada y picamos unas ramitas de cilantro.
  5. Dejamos que repose durante una media hora como mínimo en el frigorífico. esto depende del gusto de cada persona. También hay pescados que absorben más rápido la lima y no necesitan demasiado tiempo.
  6. Cuanto más tiempo esté macerando el pescado con la lima y el resto de ingredientes, más acentuados serán los sabores. Depende de gustos.

Comentarios

Entradas populares