VINO KARAS. EL ESPECTACULAR VINO DE ARMENIA.


Desde hace unos años se cruzó en mi vida una persona que significa mucho para mí y para mi familia. Una persona llamada Armine que vino de Armenia para buscar un futuro mejor para ella y para su familia.

Tuve la fortuna de conocerla y de compartir momentos muy entrañables. Desde entonces, ella dice que soy su hermano y yo desde entonces, tengo una hermana pequeña.  

Ella habla muy bien de su país y del Monte Ararar, situado en la parte Oriental de Turquía y muy cerca de la frontera con Armenia e Irán. Es el principal símbolo de Armenia. Pues bien, el pasado año y después de muchos años sin ver a su familia, viajó a Armenia. 


Monte Ararar desde Ereván, capital de Armenia


De vuelta, mi hermana tuvo el detalle traerme un vinazo que el otro día abrí. Me dejó gratamente sorprendido, por sus aromas y su color. Una verdadera delicia traída expresamente de Armenia.

Karas es una bodega de reciente creación en el oeste de la región de Armavir. Ubicada en el Valle de Ararat, entre el Monte Aragats y el Monte Ararat, Armavir es la región más pequeña y densamente poblada de Armenia. 





La ubicación conveniente y el clima favorable han permitido que esta próspera región se convierta en el epicentro del desarrollo agrícola. Además de sus antecedentes altamente agrícolas, Armavir también posee un rico legado histórico y cultural, atrayendo a miles de nativos y turistas cada año a sitios conocidos, como el Sardarapat Battle Memorial, el centro religioso y espiritual de la Iglesia Apostólica Armenia: la Ciudad Santa de Echmiadzin. 




En 2003, la búsqueda del desarrollo de un proyecto inspirador les llevó a descubrir estas tierras ricas en minerales y adecuadas para la elaboración de vinos de alta calidad. La innovación y la tecnología fueron factores clave para lograr su objetivo y, a partir de 2010, la producción de Karas les permitió tener una primera producción comercial y así definir una nueva forma en la producción de vinos armenios.



Karas tiene más de 400 hectáreas de viñedos ubicados a una altitud promedio de 1100 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos son parte de Tierras de Armenia CJSC, una empresa que posee 2300 hectáreas de tierra en el oeste de la región de Armavir. Las características del suelo son principalmente volcánicas y esa rica franja también contiene una textura pedregosa extendida con cohetes de arcilla idealmente aptos para la producción de vinos altamente concentrados, ricos en color, aromas y sabores. En los viñedos se plantan variedades tanto internacionales como autóctonas, que incluyen Chardonnay, Viognier, Kangun para los vinos blancos y Malbec, Tannat, Syrah, Merlot y Cabernet Franc para las tintas. Los viñedos se cultivan con técnicas modernas junto con un enfoque individual para cada variedad, con el objetivo de desarrollar el potencial de cada uno.


DATOS DEL VINO


Productor: "Tierras de Armenia" C.J.S.C.

Añada: 2014

Origen: Región de Armavir, República de Armenia

Fecha de cosecha: mediados de septiembre de 2013. Vendimia manual.

Información de la mezcla: Syrah, Tannat, Malbec, Petit Verdot.

Fecha de embotellado: julio de 2014

Clima: clima de tierras altas continentales con veranos calurosos e inviernos fríos y secos.

Suelo: pedregoso y pesado suelo de origen volcánico.

Vinificación: Las uvas cosechadas a mano se seleccionan en la mesa antes de la maceración en frío. La fermentación se lleva a cabo a 26-28ºC durante 20 días. La fermentación maloláctica se realiza en tanques.

Sugerencias para servir: se combina bien con carnes rojas y pastas. Combina bien con chocolate, también.

Notas de cata: Esta mezcla tiene un intenso color rojo rubí. Uno puede sentir aromas a frutos rojos y algo de chocolate. En boca es elegante, tiene buena acidez y taninos dulces.

Potencial de envejecimiento: listo para el disfrute inmediato.

Lo mejor antes de 2017 (tres años después del embotellado)

Servicio ideal: de 16 a 18 ° C.

Análisis del vino:

Alcohol: 14.2%.

Información extraída de : www.karaswines.com 

Comentarios

Entradas populares