ARRÒS EN PEROL. PROBABLEMENTE EL ARROZ MÁS TÍPICO DEL INVIERNO VALENCIANO.

ARRÒS EN PEROL. PROBABLEMENTE EL ARROZ MÁS TÍPICO DEL INVIERNO VALENCIANO.

El “arròs a perol” es un plato típico de nuestra cocina, ideal para los días de invierno. Una receta cargada de ingredientes de origen porcino, como puede ser la careta, la oreja, la cola o las morcillas, que conjuntamente con las legumbres como las alubias y las hortalizas (la acelga y las espinacas), le otorgan a este plato un gran valor nutricional y una identidad propia.

Un plato contundente pero a la vez muy reconfortante para un día de frío como el de estas últimas semanas. Este plato tiene algunas variantes según la zona geográfica de nuestra comunidad, por eso los alimentos pueden variar un poco. En consecuencia el nombre también puede variar. En Alcàsser, mi pueblo, la llamamos arroz en perol, pero comúnmente se conoce como “arròs en fessols y naps”.

LOS
INGREDIENTES (4 personas)
200 g de careta de cerdo
200 g de manitas de cerdo.
200 g de cola de cerdo
200 g de nabo
200g de alubias
50 g de acelga
50 g de espinacas
4 unidades de morcilla de cebolla
c / s de pimiento dulce
150 g de tomate
1 dl de aceite
c / s de sal
320 g de arroz
agua
2 dientes de ajos secos

EL PROCESO

En primer lugar tenemos que sofreír los ajos, sofreímos la carne y cuando esté bien sofrito añadimos el tomate. Rectificar de sal y cuando esté frita añadimos el pimiento dulce. Removemos rápidamente para evitar que se queme y echamos agua enseguida.
-Dejemos cocer 1 hora y 30 minutos. Seguidamente añadimos el nabo y las alubias y dejamos cocer 30 minutos más.
– A continuación añadimos la morcilla, las acelgas y las espinacas. Lo dejamos cocer durante 10 minutos y añadimos el arroz. Recitficamos de sal y dejamos cocer unos 15 minutos.
Ya tenemos el arroz a punto.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *