ARROZ AL HORNO. COMO DE LA FAMILIA.

ARROZ AL HORNO. COMO DE LA FAMILIA.

Al igual que a la paella, que siempre está presente en nuestra cocina, al arroz al horno también lo considero de la familia. ¿Vosotros no?. En mi casa es un clásico que no suele fallar cada semana. Un arroz diría yo, ancestral, con tradición arraigada, que ha sufrido pocas variaciones con el tiempo, pero que perdura.

Llamado también “arròs passejat”, ya que antiguamente las mujeres llevaban la cazuela de barro a la panadería para que el panadero la metiera en el horno. A cambio le daban cinco pesetas, que yo recuerde. Tradición que se ha ido perdiendo con los años, pero no el arroz, el cual se sigue preparando en muchos hogares valencianos.

Un arroz agradecido que puedes preparar horas antes. A mi personalmente me gusta más así. Curiosamente el arroz no se pasa y se termina de cocinar con el calor residual. Una pasada.


LA RECETA (4 personas)

Los ingredientes que yo suelo utilizar son:

100 g de arros por persona

400 g de garbanzos

1 patata en rodajas

Costillas de cerdo

Tocino

4 morcillas de cebolla

1 cabeza de ajos

1 c/c de pimentón dulce

Colorante alimenticio

Sal

PROCESO

Si tienes tiempo puedes hacer un caldo con las costillas sofritas y también puedes tener los garbanzos previamente a remojo desde la noche anterior con una cucharada de bicarbonato. Pero si no tienes tiempo, puedes poner un trocito de pastilla para caldos y los garbanzos de bote. El resultado también es muy digno.

Precalentamos el horno a 200ºC y mientras tanto vamos sofriendo los las costillas de cerdo con los ajos en una sartén con aceite. Retiramos y sofreímos  el tocino y la morcilla de cebolla. Una vez bien sofrito, pongo en la sartén el arroz (100-125gr.)con una cucharilla de pimentón dulce. Se remueve para que se mezcle el aceite con el arroz y el pimentón.  

Todos los ingredientes los vamos echando a la cazuela donde tenemos los garbanzos y las patatas peladas previamente ya cortadas. Por último sólo nos queda añadir el caldo ya caliente con el colorante alimenticio. La proporción que yo utilizo es 1 parte de arroz por casi el doble de caldo. Dejamos en el horno unos 25 minutos y listo.
Para mi, un plato Estrella.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *