ARROZ CALDOSO CON PULPO Y ALCACHOFAS.

ARROZ CALDOSO CON PULPO Y ALCACHOFAS.

Con estos días de frío y viento tan desapacibles, es momento de meterse en la cocina y darle al cuerpo el placer de disfrutar de un buen arroz caldoso que nos reconforte, ¿verdad?.

Pues bien, no me he podido resistir y con una patita de pulpo cocida, unos pocos gambones, un calamar y un par de alcachofas os he preparado un arrocito de los que, como suelo decir, quitan el sentido.

Si os parece os explico como lo he preparado porque esta vez he introducido algunos cambios respecto a como lo suelo hacer habitualmente.

Los ingredientes utilizados para dos personas son los siguientes:

80 g por persona de arroz

1 cola mediana de pulpo cocido

6 gambones o langostinos

1 calamar mediano

1 alcachofa

100 g de tomate natural triturado

1 c/c de pimentón dulce

1 chorrito de coñac

Aceite de oliva virgen

Pimienta

Sal

Vamos a ello. En primer lugar vamos a preparar el fumé con el que haremos el arroz. Con tan solo las cabezas de los gambones vamos a conseguir un sabor intenso. Para ello, tendremos que sofreír las cabezas de los gambones juntos a un par de ajos y un buen chorro de aceite. Salpimentamos y dejamos que se doren. Para que suelten todo su jugo las aplastaremos con la ayuda de un tenedor. Una vez las hayamos aplastado verteremos un chorrito de coñac en la sartén y flambearemos. Acordaros de apagar la campana extractora antes de encender la sartén. Una vez reducido, verteremos todo el contenido en una cazuela con agua y dejamos hervir unos 30 minutos.

Mientras tanto, vamos a preparar el resto de ingredientes. Limpiamos la alcachofa y dejamos en remojo con agua y el zumo de medio limón.

Después, con la misma sartén que hemos salteado las cabezas de los gambones añadimos un poquito de aceite y marcamos las colas del que posteriormente pelaremos y reservaremos. Seguidamente cortaremos el calamar en pequeños trozos y los saltearemos con un poco de aceite. Reservamos también. Y por último, añadimos una cucharadita de pimentón dulce removemos y vertemos el tomate de inmediato. Vamos a dejar que este tomate reduzca todo lo que podamos. Verás que el tomate recoge toda la sustancia de todos los ingredientes que hemos sofrito en la sartén, lo cual le dará mucha intensidad. Finalmente limpiaremos y cortaremos la cola del pulpo y reservamos.

Ahora vamos a preparar el arroz. Cogeremos la cazuela donde preparamos el arroz y verteremos un chorrito de aceite. Saltearemos las alcachofas en primer lugar y cuando estén un poco doradas añadiremos el calamar, el tomate sofrito y el arroz. Mezclamos bien durante un minuto aproximadamente y añadimos un poco del caldo al arroz.

La clave está en ir añadiendo el caldo que el arroz admita de forma que siempre tendremos un caldo espeso y concentrado. Cuando llevemos unos 8 minutos de cocción añadimos las colas peladas del gambón y el pulpo troceado. Dejamos hervir removiendo de vez en cuando durante un total de 12 minutos. Dejamos reposar un par de minutos y lo tenemos listo.

Espero que os guste y encontréis toda la intensidad que requiere el plato.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *