Ya estoy de nuevo en la cocina para ofreceros una receta con un sabor intenso. El sabor que nos ofrece el bacalao. Y si además le añadimos unas alcachofas y un toque de pimiento verde, pues la verdad es que nos puede quedar un arrocito de escándalo.

Nos situamos. Viernes mediodía. Fin de semana y el arrocito semanal no puede faltar. De camino a casa después del trabajo voy pensando en los ingredientes y la verdad que esta vez tengo pocos a mi alcance. Cuando llego a casa rebusco por el frigorífico y encuentro dos alcachofas y un pimiento italiano y algo de verdura para hacer un caldito ligero (zanahoria, puerro, chirivía, nabo y un trocito de apio). Ya tengo la mitad de los ingredientes. Me falta el ingrediente principal y buscando en el congelador me encuentro un lomo de bacalao Skrei. En ese momento pienso que soy muy afortunado, jejeje. El Skrei (nómada) se trata de un bacalao de sabor intenso y textura firme que recorre miles de kilómetros. Os dejo un pequeño vídeo que os explica el significado de Skrei y sus características. Siempre viene bien.
Vamos al lío. Los ingredientes (para 2 personas) que voy a utilizar son los siguientes:
Para el caldo necesito una zanahoria, un puerro, una chirivía, un nabo y un trocito de apio. Evidentemente los ingredientes pueden variar según lo que tengáis a mano.

Para preparar el arroz
250 g de arroz
1 lomo de bacalao Skrei
2 alcachofas
1 pimiento italiano
100 g de tomate natural triturado
1 c/c de pimentón dulce
1 vasito de cortado de Aceite de oliva virgen
Sal
Azafrán o en su defecto un toque de colorante alimenticio

Nos ponemos manos a la obra. En primer lugar vamos preparar el caldo con las verduras limpias previamente. Dejamos hervir durante unos 25 minutos.
Mientras tanto, vamos a preparar el sofrito. Limpiamos y cortamos las alcachofas. Las dejamos en remojo con unas gotitas de limón para evitar que se oxiden.
Cortamos el bacalao en rodajas de un dedo de grosor y reservamos para el final. Cortamos también el pimiento verde en pequeños trozos y empezamos a sofreír en el caldero con un chorro de aceite. A continuación añadimos las alcachofas bien escurridas y dejamos que se vayan dorando junto al pimiento.

Una vez estén en su punto apartamos las alcachofas y el pimiento a los lados y añadimos el pimentón dulce. Removemos durante unos segundos e incorporamos el tomate rápidamente. Rectificamos de sal y dejamos que el tomate reduzca. Cuando tengamos bien reducido el tomate añadimos el arroz y dejamos que se marque durante un par de minutos.

Mientras tanto, vamos preparando el caldo hirviendo. Yo siempre suelo poner 3 partes de caldo por 1 de arroz pero va a depender del tipo de arroz y de la dureza del agua.

Dejamos que hierva durante 10 minutos a fuego alegre y cuando empiece a aparecer el arroz bajamos un poco de intensidad y añadimos el bacalao. Dejamos que termine de cocerse el arroz durante 5 minutos más y finalmente le damos un golpe de fuego durante 1 minuto más conseguir un poquito de socarrat. Ya me contaréis porque el sabor no os dejará indiferentes. Esta vez lo he maridado con un Chardonnay de mi buen amigo Paco Olivan de la Bodega Hacienda Grimón. Os recomiendo sus vinos de todas todas.

Bon profit / Buen provecho