ARROZ CON CALAMARARES, EMPERADOR Y LANGOSTINOS. LA TRADICIÓN DE UN PUEBLO.



Muchos fines de semana tenemos por costumbre hacer paellas y arroces de todo tipo. Es una tradición de mi tierra levantina quedar los fines de semana para comer en familia, donde el plato principal suele ser la paella. Nosotros solemos quedar en casa del abuelito Paco, que con 92 años todavía disfruta del ambiente que se crea rodeado de nietos y biznietos.
Esta vez he preparado un arroz con calamares, emperador y langostinos. Como podréis observar en la foto, el arroz apenas cubre el caldero. Últimamente, intentamos que salga lo más fino posible y para ello tenemos que utilizar un caldero un poco más grande. De esta forma conseguimos que el grano de arroz esté mucho más suelto y sequito. En los restaurantes vengo observando cada vez más esta tendencia, donde presentan el arroz en una fina capa.


LA RECETA (ingredientes para 6 personas)


El caldo

Esta vez hemos preparado el caldo con cangrejos y galeras. El sabor a marisco es impresionante. Sofreímos las galeras y los cangrejos con unos ajos y posteriormente lo echamos en una cazuela con agua y preparamos el caldo durante unos 20 minutos aproximadamente. Normalmente añado un puerro y un tomate. 

El arroz

Viene a estar entre 100 y 125 gramos por persona.

El caldero o paella

Es preferible que tenga un tamaño más bien grande para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto como os he dicho anteriormente. Entre 50  y 60 centímetros de diámetro.
El aceite

Normalmente si la paella es de conejo y pollo con un vaso de aceite para 6  personas es suficiente. En este caso como los ingredientes que hemos utilizado apenas tienen grasa  ponemos un vaso de aceite y un par de dedos más. Yo personalmente prefiero que el arroz tenga un puntito más de aceite, a que se quede corto.


El caldero

Hay que nivelarlo para que la cocción se realice correctamente. Para ello ponemos el aceite y observamos si el aceite está centrado o si por el contrario se desplaza hacia un lateral. Equilibrar hasta que esté bien nivelado.


La cocción

Limpiamos y troceamos calamar y lo marcamos. Lo retiramos a la parte externa del caldero de modo que no se haga demasiado. Añadimos el emperador troceado y antes de que se  doren añadimos el tomate triturado natural. Entre 200 y 250 gramos. Una vez tenemos todo sofrito añadimos una cucharadita de pimentón dulce y seguidamente añadimos el arroz. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo que previamente habremos colado. Yo siempre pongo el triple de caldo que de arroz. Es conveniente que el caldo ya esté previamente caliente para no enlentecer el proceso  de cocción y así evitar que el arroz se estropee. Añadimos un poco de azafrán o colorante alimenticio y rectificamos de sal. La cocción tiene que ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego para hacer que el arroz se coja un poco para conseguir el famoso “socarraet”. No os olvidéis de 5 minutos antes de terminar la cocción de añadir los langostinos pelados.
Bon profit.
AQUÍ OS DEJO LA RECETA DE OTROS ARROCES QUE SEGURO TAMBIÉN OS GUSTARÁN
FOTOGRAFÍA: SANTIAGO HERNÁNDEZ
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *