ARROZ CON CARABINEROS, SEPIA Y AJOS TIERNOS. UNA VERDADERA DELICIA

arroz con carabineros


Estuve en el Horno de San Bartolomé de Jesús Machí. Un horno tradicional ubicado en la calle Duque de Calabria en Valencia. Fui a recoger un pan de chocolate que estaba de muerte. Un pan de autor que pertenece al circuito de La Pepa, en la que participan un grupo de panaderos artesanos de nuestro país. Una iniciativa fabulosa para fomentar el consumo del buen pan artesano. Por cierto, el próximo día 13 de junio, Jesús Machí nos acompañará en la primera edición de Sabor i Tradició que organizo conjuntamente con el restaurante K-anròs de Alcàsser. Una oportunidad fantástica para escuchar a uno de los panaderos artesanos referentes en nuestro país.

De vuelta paré en el supermercado pensando en preparar un arrocito con unos carabineros. Un arroz muy sabroso con un sabor intenso. Los carabineros le dan al arroz un sabor inigualable y muy característico a marisco. Un arroz que debe ir acompañado de un buen vino blanco bien frío. De aperitivo unas buenas clóchinas valencianas. No se puede pedir más.

arroz con carabineros


INGREDIENTES (para dos personas)

125 g de arroz por persona

4 carabineros

1 sepia mediana

Ajos tiernos

50 – 75 g aprox. de tomate triturado natural

Colorante alimenticio

1 cdta de pimentón dulce

1/2 vaso de aceite 

Sal

Para el fumé:

Esta vez preparé el caldo con tacos de emperador con la idea de darle un puntito más de cuerpo. 

cdta: Cucharadita de café


arroz con carabineros


ELABORACIÓN

En primer lugar ponemos los tacos de emperador en un caZo con agua y lo ponemos a hervir durante unos 20 minutos. Mientras tanto vamos preparando el resto de ingredientes.

Limpiamos y cortamos en pequeños cuadros la sepia y la reservamos. Seguidamente limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en pequeños trozos. Preparamos la paellera y ponemos aceite de oliva virgen (poco menos de medio vaso). Encendemos el fuego. Cuando el aceite esté caliente marcamos los carabineros para que vayan soltando parte de su jugo y los reservamos. A continuación ponemos la sepia y cuando esté casi en el punto echamos los ajos tiernos. Una vez esté todo bien sofrito añadimos el tomate triturado y mezclamos con el resto de ingredientes. Dejamos que se vaya sofriendo y cuando lo tengamos añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Removemos y añadimos el arroz para marcarlo durante un par de minutos. 

Colamos el caldo (muy caliente) y ponemos casi tres partes de caldo por una de arroz. Añadimos el colorante alimenticio y rectificamos de sal. Reservamos un poquito de caldo por si nos quedamos cortos. Añadimos los carabineros y dejamos que cueza durante unos 20 minutos aproximadamente. Los primeros diez minutos deben cocer a fuego alegre y cuando el arroz empiece a aparecer le quitamos intensidad al fuego para darle un último golpe de calor (para el socarrat) al final. 

El resultado es de escándalo. 
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *