ARROZ CON COL Y BACALAO. RECUERDOS DE MI INFANCIA.

Estamos en noviembre y ya empezamos a encontrar las primeras coliflores. Una verdura rica en fibra y con muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, destacando la gran cantidad de vitamina C que contiene. Pero quizás, la propiedad que más me ha llamado la atención son sus propiedades anticancerígenas. Estamos ante un vegetal de mucho nivel.



El aspecto dice mucho de cualquier verdura. Por ello, una buena coliflor tiene que tener una cabeza firme y un color blanco, sin manchas amarillentas o marrones. Para dejarla bien límpia es importante que la dejemos en remojo unos quince minutos con una pizca de sal y así eliminar los posibles bichitos que encontremos o restos de insecticidas.

Ya hacía tiempo que no me comía una paellita de col con bacalao. He disfrutado mucho, la verdad. Ligera, saludable y con un caldo elaborado con verduras, este tipo de paellas son muy fáciles de preparar. Recuerdo cuando las hacía mi madre hace años. No eran de las más demandadas en casa ni por mí ni por mis hermanos pero a ella le gustaba hacerlas de vez en cuando. Decía que había que comer de todo. Yo he querido con este arroz recordar aquellos fantásticos momentos. 





INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS)

125 gr. de arroz por persona

100 gr. de bacalao por desalar o desalado

100 gr. de col

Verduras para hacer la base del caldo

Pimentón dulce

Aceite

Sal (poca)

Azafrán o colorante alimencio


ELABORACIÓN

La cantidad de arroz viene a estar entre 100 y 125 gramos por persona. Como he dicho en más de una ocasión, el caldero o paella es preferible que tenga un tamaño más bien grande (35-40 cm aproximadamente), para que la capa de arroz sea fina y el arroz quede más suelto. Pondremos un vaso de aceite pequeño. Cuando los ingredientes de la paella no tienen grasa, como es el caso, es recomendable poner un poquito más de aceite. Una vez puesto el aceite en el caldero, sofreímos la col troceada en trocitos a fuego medio. Ponemos una cantidad proporcionada y troceada en trocitos pequeños para que pueda cocerse bien y quede tierna.


Por otro lado hemos preparado un caldo de verduras. Es un caldo ligero pero que le da suavidad al arroz y sustancia.Cocemos las verduras durante unos 20 minutos aproximadamente.





Sofreímos el bacalao desmigado que hemos troceado y desalado previamente. Recuerdo que mi madre lo desalaba poniéndolo con agua a remojo. Esta agua la cambias varias veces durante un par de horas. Es suficiente. Hoy en día podéis encontrar el bacalao ya desalado. Una vez todo sofrito añadimos tomate triturado (100 gramos) y mezclamos los ingredientes hasta que se terminen de sofreír. A continuación añadimos el arroz y una cucharilla de café de pimentón dulce. Sofreímos un poco el arroz conjuntamente con el resto de ingredientes. Solo queda añadir el caldo. Recordad que hay que poner  el triple de caldo que de arroz. Rectificamos de sal. Este tipo de arroz pide poca sal, sobretodo si apenas hemos desaladado el bacalao.




Aquí siempre os digo lo mismo. Es conveniente que el caldo ya esté previamente caliente para no enlentecer el proceso  de cocción y así evitar que el arroz se estropee. Podéis utilizar también el caldo de un hervido. Es ideal. Añadimos un poco de azafrán o colorante alimenticio y rectificamos de sal. La cocción tiene que ser alegre al menos los 10 primeros minutos. Después regularemos el fuego y finalmente le daremos un último golpe de fuego para hacer que el arroz se coja un poco para conseguir el famoso “socarraet .

OS DEJO OTRAS RECETAS MUY SALUDABLES


RISOTTO DE HONGOS CON VERDURAS

ARROZ MELOSO CON PATO Y SETAS DE TEMPORADA






Summary: Rice with cabbage and cod. Very healthy

2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *